LA MADRE TIERRA….Avispón asiático gigante: peligro para América…POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    23

    Avispón asiático gigante: peligro para América

    Por primera vez, en EU, se han visto avispones gigantes asiáticos en el estado de Washington, dicen los científicos.

    LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    El ‘avispón asiático gigante’ o ‘avispón asesino’, es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae, ubicados entre el este y sureste de Asia. Es una avispa de gran tamaño; la reina mide de 25 a 35 milímetros; las obreras son más pequeñas. Las antenas del macho tienen trece segmentos, mientras que las de las hembras tienen doce. El abdomen es de color castaño con zonas amarillas. Las alas son ligeramente rojizas.

    Pero ahora, por primera vez, se han visto avispones gigantes asiáticos en Estados Unidos, específicamente en el estado de Washington, dicen los científicos. Los apicultores han reportado montones de abejas muertas con sus cabezas arrancadas, un panorama alarmante en un país con una población de abejas en rápido declive.

    ¿Cómo llegaron a Estados Unidos?

    Los científicos no saben cómo estos avispones gigantes nativos de Asia terminaron en el estado de Washington. A veces son transportados en carga internacional, en algunos casos deliberadamente, señaló Seth Truscott, de la facultad de ciencias agrícolas, humanas y de recursos naturales de la Universidad Estatal de Washington (WSU).

    El avispón gigante fue visto por primera vez en diciembre de 2019, y los científicos creen que comenzó a activarse nuevamente en noviembre, cuando las reinas emergen de la hibernación para construir nidos y formar colonias.

    ¿Qué debes hacer si ves uno?

    Los funcionarios agrícolas del estado de Washington están pidiendo a los apicultores y residentes que denuncien cualquier avistamiento de avispones gigantes. Pero no te acerques demasiado. Su aguijón puede penetrar el traje de un apicultor regular, y los científicos estatales tuvieron que pedir trajes especiales reforzados.

    LA LLEGADA DEL AVISPÓN EN MÉXICO

    Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se ha detectado la presencia del avispón asiático gigante en zonas de Washington y hasta en Canadá, por lo que se ha decidido activar la «vigilancia epidemiológica» en México, esto para prevenir su posible presencia y afectaciones en nuestro país.

    Según las autoridades de México, la entrada del ‘avispón asiático gigante’, cuyo veneno es más tóxico que el de las especies americanas, afectaría a más de 43,500 productores apícolas en el país, que cuentan con un inventario de más de dos millones de colmenas destinadas a la producción de miel y la polinización de cultivos en cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.

    CONABIO también señaló:

    «Este avispón puede ser confundido con otras especies de avispas o abejas nativas. Por ejemplo, en México hay varias avispas caza tarántulas de gran tamaño. Por ello, se pide a la población que no se empiece con el exterminio de abejas o avispas nativas de México, ya que esto podría afectar gravemente nuestro ecosistema. CONABIO explicó que cualquier persona puede consultar las características de las especies mexicanas en EncicloVida, que es la plataforma web de consulta creada por la CONABIO.

    Hasta el momento no se ha detectado en México, pero hay que estar preparado ante la llegada de ese insecto asiático. Debemos tener cuidado con su picadura.

    SH
    Loading...