MIS PININOS…31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco… POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    38

    MIS PININOS POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    El Día Mundial sin Tabaco y Salud Pulmonar se celebra el 31 de mayo. Creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se centran en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas. La campaña anual es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y poner fin a los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

    Hoy en día, se coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y las repercusiones en la salud pública, principalmente, un gran número de muertes y el sufrimiento de millones de personas en el mundo. Entre estas medidas, se encuentran las iniciativas Global Hearts y RESOLVE, cuyos objetivos son reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mejorar la atención a las mismas, así como la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que se celebra el 31 de mayo.

    Sin embargo, el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, vasculopatía periférica y de accidente cerebrovascular, que sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina “ataque cerebral”.

    TABAQUISMO EN LA ADOLESCENCIA

    En 2007, hubo más de 3 millones de adolescentes americanos que consumieron un producto de tabaco entre 12 y 17 años de edad. Pero es probable que más de 6 millones de personas murieron prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.

    Además, los adolescentes parecen ser más sensibles a los efectos de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentando así su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco. El acetaldehído aumenta las propiedades adictivas de la nicotina en los animales adolescentes, pero no en los animales adultos. Un estudio reciente también sugiere que hay genes específicos que pueden aumentar el riesgo de la adicción en las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia.

    Al día de hoy, el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo del tabaco y que viven en promedio de 10 a 15 años menos que los no fumadores.

    Hoy en día, ya NO quedan dudas de que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo. Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. Y en las mujeres, se suman a estas complicaciones los trastornos de aparato reproductor.

    CONSUMO DE TABACO Y COVID-19: OMS

    Este 2020, tras la pandemia del Coronavirus, el tabaco matará en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y, aproximadamente, 1.2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

    Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el pasado 29 de abril, establecieron que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

    En este día tan importante para cuidar nuestra salud, lo más recomendable es dejar de fumar. Cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia, y preservemos nuestra vida, pero con calidad. ¡Cuídense!

    Loading...