Expediente… “Todos juntos y a tiempo”: León Felipe  ….. Azahel Jaramillo H.

    10

    Expediente

    Azahel Jaramillo H.

    “Todos juntos y a tiempo”: León Felipe

    Uno.- Empezó el mes de junio. Ya casi mitad de año. Justo en estos días hemos llegado a los diez mil muertos en México por la contingencia, y 12 (doce) y medio millones de desempleados…y en casa.

    Estamos, como nación, como sociedad, como mexicanos, en una situación verdaderamente terrible, alarmante.  Y luego, con el añadido de que nuestro vecino, el país más rico del mundo, está en una situación de violencia, indignación por el racismo, por los abusos policiacos, y con un Presidente de la Nación, Donald Trump, que no entiende que no entiende.

    Vive el mundo, y en lo particular esta región del mundo. Sus peores horas, sus peores días. La verdad, Dios nos agarre confesados.

    Y en el espectro de nuestro país, vivimos una situación en que nuestro Presidente de la Republica, no asume el liderazgo para, en unidad, paz y concordia, llevarnos a mejores situaciones. El Presidente ya dijo que esta contingencia “nos ha caído como anillo al dedo para las intenciones de la Transformación”.

    Trae el Presidente, pleito ranchero, con todos los conservadores, y ha faltado a su palabra de ya no pelear. Ha faltado a su palabra de una tregua con los conservadores.

    Es un Presidente—AMLO– que considera adversario –y llega hasta la burla y el escarnio—con quienes no piensan como él. Y es aquí, en todo este nefasto panorama donde nos cae como advertencia-maldición la frase nefasta, atribuida al Presidente Porfirio Diaz Mori—matrimoniado con una tulteca-tamaulipeca–: “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”, lo cual me remite a la frase que le escuche, siendo yo un niño, a un locutor de la radio de mi Tampico hermoso: “Cuando Estados Unidos estornuda a México le da gripe”.

    Y el Presidente Trump es un testarudo. Esperemos que nuestro Presidente Andrés Manuel en su 4T se transforme en una estadista incluyente, inclusivo y con ganas de ver y salvar no solo a los pobres, sino a todos… clase media, ricos, millonarios, fifís y chairos, conservadores y amlovers… pues todos vamos en el mismo barco… en medio de esta tormenta llamada Covid-19. Y es que como dijo en su momento el poeta español que vino a morir a México. León Felipe: “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo.”

    El monumento, de cuerpo entero de León Felipe está en el Bosque de Chapultepec, ahí muy cerca del Museo Nacional de Antropología, tesoro de la nación.

    Dos.-  Este martes murió el actorazo Héctor Suarez. Cuando estaba en la cúspide de su fama, el actor Héctor Suárez, vino a Ciudad Victoria con la obra para adultos “¿Qué nos pasa?”. Esa noche, en el Centro Civico Gubernamental, entre las dos funciones, lo entrevistamos en exclusiva para los lectores de El Diario.

    En esos días, Televisa transmitia repeticiones de “¿Qué nos pasa?”, y el actor acababa de denunciar en Monterrey que habia mano negra contra su programa, no pudiendo determinar si era mano negra de Gobierno o de Televisa.

    En ¿Qué nos pasa?, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejan la vida mexicana. Personajes como Flanagan, con su clásico estribillo ¡queremos rooock!, Doña Zoyla, la madre manipuladora y El no hay, un dependiente de tienda que nunca atendía bien. Tambien arremetia contra los políticos, dando su propia “mañanera” a la prensa.

    En la entrevista, el actor nos alegó que la prensa de Monterrey habia tergiversado sus dichos, que no traía lio ni con la televisora ni con Gobierno.

    –¿No le ha mareado el éxito?, le preguntamos.

    –“¿Cual es el éxito? El éxito es estar platicando contigo, tener manos, tener brazos. Eso es el éxito. Yo pertenezco a una generación de actores donde se acabo el estrellismo. No vendría hasta aca. No creo. Me escondería. Las estrellas no se dejan ver”.

    –¿Cómo descansa, como se divierte Héctor Suárez?

    –“Trabajando mano, trabajando”

    –¿De veras?, ¿no es pose?

    –“De veras, trabajando. No tengo tiempo. Ahorita estoy estudiando tap. Tengo mi coreógrafa mexicana, mi coreógrafa americana, estoy estudiando ingles”

    La mañana de hoy martes 2 de Junio su hijo Héctor Suárez Gomís (@PelonGomis) confirmó el deceso via Twitter en horas de la mañana de ese día. La familia Suárez pidió que por favor «comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo» y expresaron también que esperan que el público pueda respetar su duelo. «Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública”. NOS VEMOS.

    Azahel Jaramillo Hernandez

    azahel_jaramillo@hotmail.com

    Loading...