Cinco estados vuelven al color rojo en el semáforo epidemiológico por máxima alerta de contagios de COVID-19

    21

    Cinco estados vuelven al color rojo en el semáforo epidemiológico por máxima alerta de contagios de COVID-19

    Autoridades de salud mexicanas pidieron prudencia a los ciudadanos, pues que se haya regresado a la nueva normalidad» no significa que se haya erradicado el virus

    (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

    Los números de coronavirus en México siguen en aumento al interior de la república y ha obligado al retroceso del semáforo epidemiológico a la máxima alerta o color rojo, por lo menos en cinco estados que tuvieron repuntes de la enfermedad COVID-19.

    El director general de Prevención y Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés, aseguró durante la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional que Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz retrocederán en su semáforo.

    Estos últimos se unen, además, a Baja California, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala para un total de 15 estados en alerta máxima.

    Cortés aseguró que la población debe tener mucha prudencia durante el regreso a la nueva normalidad, pues “no es todos vamos a la calle, no es ya estamos en verde, no es ya estamos todos en nuestras actividades normales”.

    En Chiapas se han confirmado 4,681 pacientes con un contagio de COVID-19, pero únicamente 321 fueron considerados como activos; es decir, que mostraron la sintomatología durante los últimos 14 días.

    41.74% son mujeres, mientras 58.26% son hombres. Por otra parte 35.65% requirieron hospitalización en diferentes niveles de gravedad, mientras el 64.35% pudieron seguir con su recuperación desde casa.

    Además, revelaron 804 personas bajo sospecha de un contagio y un estimado de 2,807 pacientes que lograron su recuperación. Lamentablemente se han registrado 626 defunciones.

    (Foto: REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo)

    En Coahuila se han confirmado 5,360 pacientes con un contagio de COVID-19, pero únicamente 1,217 fueron considerados como activos por mostrar la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

    47.59% son mujeres, mientras 52.41% son hombres. Por otra parte 12.72% requirieron hospitalización en diferentes niveles de gravedad, mientras el 87.28% pudieron seguir con su recuperación desde casa.

    Además, revelaron 4,172 personas sospechosas de haber contraído el virus SARS-CoV-2 y un estimado de 3,563 pacientes que lograron su recuperación. Lamentablemente se han registrado 243 defunciones.

    En Guanajuato, por su parte confirmaron 8,465 pacientes con un contagio de coronavirus, pero únicamente 1,744 fueron considerados como activos. Del total, 48.62% son mujeres, mientras 51.38% son hombres.

    Por otra parte 22.04% requirieron hospitalización en diferentes niveles de gravedad, mientras el 77.96% pudieron seguir con su recuperación desde casa.

    Por último, revelaron 2,815 personas bajo sospecha de un contagio y un estimado de 5,137 pacientes que lograron su recuperación. Lamentablemente se han registrado 403 defunciones.

    (Foto: Cuartoscuro)

    En Tamaulipas se han confirmado 6,955 pacientes positivos a coronavirus, pero únicamente 1,146 fueron considerados como activos por mostrar la sintomatología durante los últimos 14 días.

    42.29% son mujeres, mientras 57.71% son hombres. Por otra parte 15.99% requirieron hospitalización en diferentes niveles de gravedad, mientras el 84.01% pudieron seguir con su recuperación desde casa.

    Además, revelaron 3,969 personas bajo sospecha de un contagio y un estimado de 4,795 pacientes que lograron su recuperación. Se han registrado 425 defunciones desde el inicio de la pandemia.

    Veracruz, por último, registró 10.894 pacientes con la enfermedad COVID-19, pero únicamente 1,056 fueron considerados como activos por mostrar la sintomatología durante los últimos 14 días.

    Del total, 40.77% son mujeres, mientras 59.23% son hombres. Por otra parte 40.87% requirieron hospitalización en diferentes niveles de gravedad, mientras el 59.13% pudieron seguir con su recuperación desde casa.

    Además, revelaron 3,123 personas bajo sospecha de un contagio del virus SARS-CoV-2 y un estimado de 5,574 pacientes que lograron su recuperación. Lamentablemente se han registrado 1,689 defunciones desde el inicio de la pandemia.

    (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

    Por otra parte, los estados que continuarán en color naranja o riesgo alto son Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, CDMX, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    El semáforo de riesgo epidémico, de acuerdo con Forbes México, se define por el porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia de personas que requieren hospitalizaciones y el número de casos positivos resultante en las pruebas que se realizan en cada uno de los estados.

    Loading...