Dialogando… Canta Lozoya delitos y da nombres… Por Roberto Olvera Pérez

    42

    Por Roberto Olvera Pérez

    Lo especial e inédito del juicio a Emilio Lozoya Austin, principal y único protagonista en el principio de esta historia, es que llega como testigo colaborador, prácticamente se presenta a cantar, a acusar, a denunciar y a señalar culpables ante el Juez José Ignacio Zúñiga, desde el 6º piso del Hospital Ángeles de Pedregal. Lozoya dijo haber recibido dinero de Alonso Ancira (prófugo de la justicia), dueño de Altos Hornos de México, suma con la que compró su nueva casa en Lomas de Bezares, operación con la que se inició a la primera de las narraciones sobre sobornos, peculado y abuso de autoridad desde el año 2014.

    Esto se aceptó en las primeras horas de la audiencia del martes 28 de julio del presente año, en que han salido hora tras hora nombres en el caso de la compra de la empresa chatarra Agronitrogenados, adquirida por un sobre precio mayúsculo a Altos Hornos de México a Pemex, siendo esta la primera demostración de abuso de autoridad y cohecho al frente de la paraestatal PEMEX. Esta será la primera declaración que se tomará en cuenta para fijar los términos en que Lozoya será juzgado más adelante.

    Por cierto, en Tamaulipas hay muchos políticos como el caso Lozoya, sobre todo de la administración pasada que están exactamente chamuscados. Urge que ya los juzguen y el pueblo pide que se haga justicia y que se les castigue pronto, además de que devuelvan lo que se llevaron y que se les impida en cualquier causa, sigan estando cerca de recursos públicos, lo que siempre manejaron a su complacencia sin dar cuentas a nadie.

    No cabe duda que el juicio a Emilio Lozoya resulta ser confesión muy amplia, de varios casos de corrupción que vienen del año 2011, en los que se cometieron diversos delitos, lo que además ya están probados en México, Brasil y en otros países y no habían sido castigados. El propio Presidente López Obrador, recomendó a los ciudadanos que estuviéramos pendientes, que nos informáramos y que viéramos de cerca como han operado estas redes de corrupción en campañas políticas, tomando recursos públicos que no les corresponde a funcionarios públicos de todos los niveles, cubriéndose unos a otros y causando un gran daño a la nación.

    Frenan a los acelerados

    Mientras la efervescencia política en Tamaulipas va en aumento entre los aspirantes de todos los colores y sabores, la realidad es que para los del blanquiazul están siendo vigilados con lupa, porque como el propio gobernador de los vientos de cambio lo ha dicho antes que política, está el apoyo a los más necesitados en estos tiempos de pandemia y no se vale que todos los que

    suspiran a un puesto de elección popular, no solamente se distraigan, sino que también distraigan a quienes tienen una encomienda, un puesto para servir a la sociedad, es decir, los funcionarios públicos de cualquier nivel tienen que quedarse quietos hasta en tanto no tengan luz verde por parte del que manda en Tamaulipas, o sea el gober.

    Y es que ni el COVID-19 y mucho menos los semáforos rojo y naranja, han servido para frenar a los aspirantes, principalmente a los partidos de oposición, léase muy bien, Morena y priistas. Bueno de lo que queda de este ultimo.

    Y por lo que respecta a los blanquiazules pues ni se diga, aunque en la realidad han sido más cuidadosos para no exponerse públicamente, principalmente en los municipios gobernados por el PAN, pues no hay que olvidar que después del número uno de Tamaulipas, los alcaldes son los que políticamente son responsables de todos los suspirantes y obvio es que tendrán el visto bueno tanto del gobernador como del presidente municipal, de acuerdo con las posibilidades que tenga cada uno para sacar adelante el proyecto blanquiazul.

    Independientemente de ello, hay partidos políticos, sus dirigentes estatales, que no entienden y andan buscando afanosamente candidatos que los represente el día “D”, por ejemplo ya le andan echando el ojo al Ing. Rigoberto García Vázquez o a José Cruz Walle Meza en Tula, quienes a través de su perfiles garantizan una elección. Tanto Rigo como Cruz, ya fueron alcaldes de su municipio e hicieron buen trabajo, son profesionistas ambos, personas honestas, transparentes y trabajadoras y por lo tanto serían buenos prospectos; obviamente irían por un partido fuerte, por lo que a ambos no los pierda de vista en el futuro inmediato.

    Y hablando de candidatos por esta región semiárida, me dicen que uno de los Gámez se perfila como el favorito para contender por la alcaldía de Miquihuana en el 2021, son respetuosos y llevan mano. Que también ya les andan echando el ojo, pues son garantía de triunfo. En las mismas condiciones se encuentra Susano Maldonado Tejada, Jorge Monita Silva y Alfredo de la Rosa Torres, son muy buenas figuras en el tablero político, estamos hablando de Bustamante, Palmillas y Jaumave y vaya que estamos a prácticamente un año de las elecciones del 6 de junio del 2021.

    NOTAS CORTAS

    1.- Por cierto, hablando de aguaceros, donde están muy contentos es en el altiplano tamaulipeco, ya que han estado cayendo torrenciales de lluvia y son bastante aceptables y benéficas, por los que quienes tienen sembradíos se les augura un mayor futuro. Ni se diga el chile piquín de monte, pues no hay que olvidar que también este producto se ha convertido en un gran apoyo de la economía de la gente y más por esta región.

    2.- La UNT se distingue. Como siempre y de la mano va el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez, pues viene

    solidarizandose con las familias damnificadas del norte de Tamaulipas, por lo que está apoyando con todo lo que se puede en estos momentos difíciles. El llamado es para la sociedad tamaulipeca del resto del Estado para que se unan con esta buena causa y con lo que puedan ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo los estragos del Huracán Hanna, pues como se dice: hoy por ellos y mañana por nosotros.

    Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

    Loading...