Alcanzó los 25 reportes al día el robo a la carga en el país
Por Javier Claudio
El problema del robo a la carga en el autotransporte no cede y sin embargo sí aumentó, de acuerdo a las últimas cifras registradas por las autoridades, cifra que se podría resumir en un promedio de 25 ilícitos de este tipo.
De acuerdo a los reportes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el 2023 cerró con un registro de nueve mil 181 casos de robo a transportistas a nivel nacional lo que se traduce en un promedio de 765 al mes y de 25 diarios.
Se contempla que el desfasado índice de robos a la carga en el país, no contiene otros no reportados por las empresas, en la consideración de que no sería recuperada la pérdida, pese al reporte.
La estadística observa que, de los nueve mil 181 casos en todo el país, siete mil 862 fueron con violencia, lo que representa el 85.63 por ciento de los incidentes. Es el Estado de México, con cuatro mil 214 y Puebla con dos mil 589 casos y son los que concentran el 74.09 por ciento de los atracos de todo el país.
De acuerdo al reporte de la Canacar, hay desistimiento en el reporte de robo por parte de algunas empresas transportistas ante la presunción de insatisfacción de resultados, lo que sin embargo se ha reflejado en las cifras al no cotejar entre afectados y seguridad pública.
Adicionalmente, las estadísticas de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en la entidad se tiene un reporte de 13 robos con violencia de camiones de la marca Kenworth y otros 12 más que fueron robados mientras se encontraban estacionados.
Las cifras provenientes de la Canacar, revelan también que, en 2023, el 66.29 por ciento de los delitos se cometieron en carreteras estatales y el 33.71 por ciento en carreteras federales.