Llegó la hora de declarar para las personas físicas
Luz Ramos
Alrededor de 72 mil contribuyentes del régimen de personas físicas son esperados por la oficina Tamaulipas Uno del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que presenten su declaración anual correspondiente al 2023 a partir del uno y hasta el 30 de abril.
Yadira Mendoza Delgado, administradora de Servicios al Contribuyente de la oficina Tamaulipas Uno, dio a conocer lo anterior y aunque reconoció que la mayor parte están optando por realizar este trámite personalmente y desde su casa, también pueden acudir a los módulos.
“El universo de contribuyentes que se tiene en esta oficina Tamaulipas Uno y los municipios que le corresponden, al 29 de febrero de este año en sueldos y salarios tenemos de 311 mil 309 contribuyentes, por ingresos de arrendamiento son dos mil 800”, comentó.
Agregó que en el rubro de personas por dividendos son ocho mil 196, por intereses mil 319, bajo plataformas tecnológicas dos mil 545, mientras que del régimen simplificado de confianza son 38 mil 520 obligados y del RISC son seis mil 780.
“Tenemos horarios ampliados para atender a los contribuyentes que en este caso quieran hacer su declaración en los módulos, con el apoyo de prestatarios de servicio social y la atención ahorita es de 09:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, mientras que el viernes de 08:30 a 15:00 horas”, apuntó.
Mendoza Delgado añadió que a partir del 17 de abril ampliaran los horarios y será corrido desde 08:30 hasta las 18:00 horas, para poder atender a más contribuyentes que podrán acudir con o sin cita, para la declaración anual y generación de la contraseña, que son servicios que se ofrecen en las salas alternas de internet.
“Estamos atendiendo diariamente entre 200 y 220 contribuyentes que vienen y presentan avisos, trámites, declaraciones. Aprovecho para recordar que una vez que se venza el plazo de la declaración anual aquellos que no hayan cumplido, pueden ser sujetos de una notificación de requerimiento de obligaciones por omisión de la presentación de la declaración anual”, advirtió.
La funcionaria del SAT puntualizó que “esta situación hay que evitarla porque el hecho de que se le emita un requerimiento y se le notifique vía buzón tributario, implicaría o conllevaría una multa que puede llegar a ser de 14 mil 400 pesos”.