Enrique Jonguitud Blanco
Ciudad Victoria, 1 de diciembre.-El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) suspendió este fin de semana una sesión para realizar el nombramiento de la nueva presidencia del organismo, tras la salida del magistrado Edgar Danés Rojas.
El Tribunal difundió la invitación a la sesión pública no presencial, con carácter de urgente, sin embargo, finalmente dio a conocer la suspensión.
Lo anterior ocurre después de que Danés Rojas fue desaforado la semana pasada por el Congreso del Estado con lo cual podría ser juzgado por delitos que se le acusan.
Aparte el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, aseguró que el Tribunal podría sesionar con un mínimo de tres magistrados, como lo mencionaba el decreto que reducía al TRIELTAM, pero que fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Ya es tiempo de que pudiera alcanzarnos el decreto que redujo de cinco a tres magistrados electorales», dijo Sánchez Rivas.
Actualmente el Tribunal tiene tres magistrados titulares: René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Blanca Hernández Rojas.
Además, Gloria Hagelsieb, secretaria de Estudio y Cuenta está nombrada por el propio TRIELTAM cómo magistrada interina.
El viernes pasado, el Senado de la República recibió la notificación del Congreso del Estado sobre el desafuero de Danés Rojas, con lo cual el Senado podría nombrar una nueva magistratura.
Por ahora el TRIELTAM funcionará con cuatro magistrados, y con una próxima reforma electoral este Tribunal tendrá facultades para calificar la elección del Poder Judicial de Tamaulipas.