Nuevo sistema de justicia busca restaurar la confianza
Por Javier Claudio
Tres lustros han transcurrido desde que fue implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México y seis de su aplicación en Tamaulipas, lo que ha permitido dejar cada vez más claro el sostener en cada proceso la dignidad humana como parte de los derechos humanos.
Así lo declaró el licenciado Jesús Mario Aguiñaga Flores, integrante de la directiva de la Barra Colegiada de Abogados (BCA), A. C. de Nuevo Laredo al asentir sobre los avances que se han tenido durante los últimos años en materia de justicia.
“Los avances continúan, así también las adecuaciones para su correcto funcionamiento en función de agilizar el proceso, esto en el principal cumplimiento como es el beneficio del imputado y la víctima”, comentó.
Debe reconocerse mejoría en el procedimiento de justicia, sin duda, para así refrendar el objetivo de la solución de conflictos de una manera más pronta, eficiente, justa, humana, transparente y respetuoso de las garantías individuales, destacó el jurisconsulto.
Destacó que con estas reformas se ha dignificado la justicia en México, para así ponderar más los derechos de la víctima en la medida precisa de la correcta aplicación de la ley y que también implica la del imputado.
“Debemos reconocer que falta ponderar más las formas de libertad, peor si hay avances de justicia y falta quitar aquellos delitos de prisión preventiva”, dijo el abogado Aguiñaga Flores, para luego destacar que la nueva reforma está encausada a la dignificación de los derechos humano.
Instó por redoblar esfuerzos para que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio logre restaurar la confianza en la impartición de la Justicia, al procurar que el ofendido quede conforme con la manera como se atendió su denuncia.