IETAM encuentra duplicados en registros e improcedentes algunas regidurías

Por Agustín Peña Cruz

Ciudad Victoria, Tamps.- Este domingo 14 de abril en la sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se reunió para abordar diversos temas relevantes de cara al inicio de las campañas electorales locales. Durante la sesión, se tomaron decisiones importantes respecto a los registros de planillas para ayuntamientos, así como fórmulas de diputaciones locales.

Sin embargo, también se negó el registro a algunas regidurías y se reservaron las decisiones sobre la lista de candidatos plurinominales, todo esto en respuesta a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM).

Cabe hacer mención que la declaración de estas decisiones por parte de la autoridad electoral coincidió con las horas previas al arranque oficial de las campañas electorales locales, programado para el primer minuto del lunes 15 de abril.

Específicamente en el caso de Reynosa, donde se había presentado una solicitud de sustitución de candidato, será el Consejo Municipal quien se pronuncie al respecto, y será en unas horas, exactamente a las 18:00 horas cuando dé inicio de nueva cuenta la sesión de consejo..

Juan José Ramos Charre, presidente del Consejo General, destacó la importancia de este momento ante los medios de comunicación, subrayando el compromiso de la autoridad electoral y los partidos políticos para presentar a casi 3 mil candidatas y candidatos que buscarán el apoyo del electorado a partir del próximo día.

Expresó el deseo de que los próximos 45 días transcurran en un ambiente de normalidad democrática, civilidad y respeto.

Además, Ramos Charre reafirmó el compromiso del IETAM de mantener una comunicación abierta con todas las fuerzas políticas, actuando como intermediario para transmitir preocupaciones y solicitudes a las autoridades de seguridad,

asegurando así que las candidaturas puedan participar libremente en el proceso electoral.

En cuanto a las decisiones tomadas durante la sesión, el IETAM declaró la improcedencia de algunas solicitudes de registro presentadas por el partido Morena para algunas candidaturas a regidurías en los municipios de Cruillas, Nuevo Laredo y Tampico.

Por lo que, esto afectó a regidurías que estaban asignadas al Partido Verde, con el cual Morena forma una coalición junto al PT. Estas fueron las siguientes postulaciones: Regiduría 3 (propietario, Imelda Lucio Salas y suplente, Ma. Moncerrato Salas Castellanos) en Cruillas; Regiduría 4 (propietario, Maria Elena Herrera Ordorica y suplente, Elsa Marie Eichelmann Muela) en Tampico y Regiduría 3 en Nuevo Laredo (propietario, Juan De Dios Juanes Carrizalez y suplente,Maribel Garza González).

El titular del consejo preciso que estas decisiones se basaron en el hecho de que los registros presentados estaban duplicados, y las personas propuestas ya estaban registradas por otro partido político.

En relación con los registros de diputaciones de mayoría relativa, se presentaron diversas postulaciones por parte de los diferentes partidos, incluyendo coaliciones parciales.

Asimismo, se mencionaron los registros de diputaciones por el principio de representación proporcional, detallando las posiciones presentadas por cada partido.

La sesión también estuvo marcada por un intenso debate entre representantes de Morena y otras fuerzas políticas, así como con los consejeros electorales.

Esto ocurrió después de que el representante de Morena exigiera a la autoridad electoral otorgar un plazo perentorio al PAN para reponer su proceso de registro, dada la proximidad del inicio de las campañas.

Check Also

REALIZA SECRETARIA SILVIA CASAS GIRA DE TRABAJO EN NUEVO LAREDO

Julio 18 de 2024 Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la encomienda del gobernador de Tamaulipas, Américo …

INTERIORES…Cabeza, agujerote al erario

INTERIORES Por Carlos López Arriaga Cabeza, agujerote al erario Cd. Victoria, Tam.- Si algo unifica criterios …

DESTACA NUEVO LAREDO EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS; RECONOCE AUDITORÍA SUPERIOR LABOR DEL MUNICIPIO

DESTACA NUEVO LAREDO EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS; RECONOCE AUDITORÍA SUPERIOR LABOR DEL MUNICIPIO …

INVITA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO A REALIZAR SUS REPORTES CIUDADANOS EN EL 072.MX

INVITA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO A REALIZAR SUS REPORTES CIUDADANOS EN EL 072.MX El Gobierno …

INVITA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO A DISFRUTAR DEL BAZAR UNE EDICIÓN SUMMER

INVITA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO A DISFRUTAR DEL BAZAR UNE EDICIÓN SUMMER Este sábado 20 …

Dona Grupo Cuauhtémoc Moctezuma más de mil 500 litros de agua purificada al DIF Tamaulipas

Dona Grupo Cuauhtémoc Moctezuma más de mil 500 litros de agua purificada al DIF Tamaulipas— …

Expediente…     ¿Zertuche o Úrsula? / Lucía Aimé     

Expediente Azahel Jaramillo H.                 ¿Zertuche o Úrsula? / …

Realizan vigilancia interinstitucional en Central de Autobuses de Reynosa

Realizan vigilancia interinstitucional en Central de Autobuses de Reynosa-Se activa Plan Operativo Verano Seguro 2024Julio …

Dialogando…Hugo Reséndez, el favorito para la Codhet

DialogandoHugo Reséndez, el favorito para la CodhetPor Roberto Olvera PérezQuien se perfila definitivamente como el …

DESDE LA CAPITAL….Illoldi ya es sucesor de Olga.

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.18.2024. La gran oportunidad de Américo. *** Le embargan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *