La contracción de créditos de vivienda de interés social, se deba a la espera de mejores ofrecimientos de Infonavit para la clase trabajadora.
Por Javier Claudio
“Nos esperamos a mejores tiempos”, es el argumento predominante entre trabajadores que cuentan con un crédito de vivienda Infonavit Preaprobado al desistir de su aplicación por carecer de condiciones de plazos más cortos y calidad del inmueble.
Ante el desdén de un promedio de más 22 mil trabajadores con crédito preaprobado para vivienda por Infonavit, se espera que la dependencia del nuevo Gobierno Federal corrija errores y mejore sus ofertas.
En opinión de trabajadores, el alto interés, el reducido espacio de construcción y los prolongados tiempos de pago, serían las razones principales por las que en número mayoritario se abstenga de adquirir una casa de interés social.
“Le sacamos a un crédito con Infonavit, pues las casas son a pagar en 25 años, esto significa que nos embarcamos de por vida, los que nos obliga a asegurar el trabajo y si lo perdemos, conseguir otro inmediatamente, pues desempleados perdemos la vivienda”, dijo David Plascencia Piña, empleado de una maquiladora.
Refirió también sobre lo retirado que se encuentran los últimos complejos habitacionales construidos, que aunado a la inseguridad no motiva ánimo de vivir lejos es entonces que se opta por la vivienda usada, pero ubicada en colonias céntricas.
La indiferencia de adquisición de vivienda por parte de la clase trabajadora, se denota en las cifras que, expuestas por la delegación estatal de Infonavit, luego de que una plantilla laboral de poco más de 97 mil, apenas 24 mil han ejercido crédito y más de 22 mil aparecen en preaprobado, pero desisten de gestionarlo.
Guillermo Landeros López, gerente de una empresa constructora, asintió que la caída en ventas se debe al alto grado de dificultad de los trabajadores para obtener un crédito, además que permanecen a la espera de que el gobierno federal ofrezca mayor accesibilidad.