Por Ricardo Galindo/
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de reventar la sesión de las comisiones de Estudios Legislativos y de Gobernación tras una fuerte discusión con los morenistas, el diputado panista Raúl Pérez Luevano los acusó de no querer impulsar la iniciativa que propuso para que por ley los candidatos a cargos de elección popular estén obligados a demostrar que se encuentran libres del consumo de drogas.
Se trata de un refrito legislativo, luego de que en anteriores legislaturas en Tamaulipas diputados de diversas bancadas utilizaban el examen antidoping como estrategia mediática para buscar la aprobación ciudadana ante su desgastada figura.
Y es que, el diputado de Acción Nacional dijo que a nivel federal existen candidatos de Morena que usan sustancias ilegales, esto luego de la detención de Hugo Torres, candidato a concejal en la Alcaldía de Benito Juárez, Ciudad de México, por el delito de homicidio y quien ya había sido exhibido en redes sociales bajo posesión de polvo blanco al parecer cocaína.
«Como la diputada de Morena Clemente quien impunemente fuma marihuana afuera de las instalaciones del Congreso de la Unión», dijo en referencia a la legisladora María Clemente García, quien en 2022 fumó marihuana afuera de la Cámara de Diputados.
Comentó que los morenistas no deben temer porque de lo contrario surge la duda de a quién quieren proteger puesto que les dijo que la iniciativa contempla que el antidoping se aplique a candidatos a partir del próximo proceso electoral y no en el actual.
«Consiste en que se apliquen exámenes toxicológicos, el antidoping, regularmente durante el proceso de campaña para impedir que candidatos que utilicen drogas lleguen a cargos de elección popular», dijo.
Pérez Luevano manifestó que en ningún estado del país existe una ley de este tipo e incluso dijo que también se debe incluir a los diputados para que se sometan también regularmente a exámenes antidoping, luego de que sus decisiones influyen en la vida de miles de personas.
«Mencionan mucho que si es una medida discriminatoria, pues yo no sé si también sea discriminatoria al deportista que se le exige que se practique el antidoping para una cuestión de deporte», dijo.