Cuatro mitos impiden cruce de carga peligrosa por NLD
Por Javier Claudio
Para el sector transporte de carga, cuatro son los puntos principales que mantienen “congelada” la autorización del cruce de materiales peligrosos en el Puente III del Comercio Mundial, según ineludible en su incumplimiento para iniciar la acción de protocolo de la autorización.
No obstante que el Puente III cumplió desde hace aproximadamente ocho años con la creación de infraestructura para escurrimientos en la parte baja, como otro de los requisitos para dicha autorización de cruce de materiales peligrosos, el proyecto sigue sin tener autorización.
Según los antecedentes que archiva el Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, se tiene convencimiento que a corto plazo no se contempla poder lograr la autorización del paso de este tipo de mercancía.
El primer punto que inminentemente debe cumplirse como requisito, es la creación de un andén de materiales dentro del Recinto Fiscal de la Aduana, el que sin embargo ya existe y está construido bajo el cruce internacional.
El segundo requisito que también ya está cumplido es la señalización horizontal y vertical que lo haga indicar como área de materiales peligrosos, todo esto con fines preventivos sobre el manejo de la carga.
Acerca del tercer punto y considerado aparentemente una nimiedad, es que Protección Civil del Estado tiene que autorizar el protocolo para cualquier cuestión de emergencia y posteriormente proceder con la gestión ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Acerca del cuarto y último punto requisito, destaca que cumplidos los tres anteriores se procede ante la SRE para que dé inicio a la “gestión de las notas diplomáticas” ante el Departamento de Estado en Washington.
“Cuando ya se tenga esto, se deberá acudir a la Ciudad de México para dar el informe y se soliciten la autorización luego de cumplir con los puntos los permisos y las cartas diplomáticas”, remarcó la fuente informativa.
Cabe señalar, sin embargo, se tiene “autorizado” el Puente III el cruce de carga peligrosa, pero en una mínima cuantía, en tanto que los grandes volúmenes pasan por la Aduana de Colombia, donde se tiene como aval el apoyo de Protección Civil de Nuevo Laredo.