Por Ricardo Galindo
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La elección del próximo 2 de junio está en manos de los ciudadanos quienes participan en su organización, por lo que prácticamente es imposible que haya fraude alguno, aseguró Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Previo al arranque del primero de tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en entrevista sostuvo que la elección no depende de la voluntad de una persona o de un órgano, sino de una cantidad impresionante de ciudadanas y ciudadanos.
«A quienes desde el arranque del proceso electoral hemos hecho llamados constantes para que participen, para que se adueñen, para que se apropien del proceso electoral, por ello creo yo que las tamaulipecas y los tamaulipecos estamos perfectamente concientes del momento histórico que estamos viviendo», dijo.
Así mismo, detalló que están concientes de la responsabilidad que como ciudadanos tienen al salir a sufragar y elegir la opción política de su preferencia y la autoridad electoral de garantizar que esa voluntad popular se respete.
De esta manera, advirtió que en la organización de la elección interviene una cantidad realmente impresionante de ciudadanas y ciudadanos, pensando por ejemplo, en los casi 50 mil funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla.
«Que van a tener la enorme responsabilidad de recibir, contar y garantizar la libertad y el secreto del voto justamente, y son ciudadanos vecinos nuestros, familiares, amigos muy seguramente los que nos conocen, los conocemos, y que el día de la jornada electoral como auténtica autoridad van a recibir el sufragio», dijo.
Finalmente, Ramos Charre puntualizó que hay que pensar en los más de 300 consejeras y consejeros de los consejos municipales y distritales, además de las más de 50 mil personas que fungirán como representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla.