Crisis de personal en la frontera advierte el sector transportista
Por Javier Claudio
El sector transportistas sigue acumulando acciones en contra de su pujante actividad, siendo en esta ocasión una crisis de personal, de manera muy especial entre las que se encuentran en la frontera.
La incontenible “fuga” de operadores de camiones de carga a empresas de Estados Unidos, sería la razón principal para enfrentar este tipo de crisis, luego que les ofrecen salarios 200 por ciento mayores y menor inseguridad.
De acuerdo a un informe de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), esta situación ya está creando un problema para el traslado de mercancías a lo largo de México, ya que el déficit ha aumentado a 56 mil conductores, pese a que se encuentran en capacitación constante de operadores.
La circular transportista citó como ejemplo Ciudad Juárez y Nevo Laredo, donde ya se están observando problemas para el traslado de mercancía y las empresas se ven obligadas a adoptar una serie de estrategias para cumplir los compromisos.
“Y se tiene como efecto que algunas empresas tengan que parar el 30 por ciento de flotilla por falta de operadores, se entorpezca el intercambio comercial transfronterizo y consecuentemente pagara más a choferes de cruce”, comentó el empresario Luís René Morales González.
De acuerdo a un reciente reporte de Canarca, la reducción operadores ya está creando un problema para el traslado de mercancías a lo largo de México, ya que el déficit ha aumentado a 56 mil conductores, pese a que se encuentran en capacitación constante de operadores.
“El problema más impactante que tenemos es la falta de operadores, esto es lo que hoy más nos duele. Como bien saben, el ingreso de un operador nacional, comparado con uno de Estados Unidos, es muy bajo y eso no nos permite poder retenerlos y tampoco podemos pagar los ingresos que paga el lado americano y estamos buscando modelos y formas de retención”, destaca el boletín de Canacar.