Papalotes, aún salvan ranchos mediante la extracción de agua
Por Javier Claudio
La sobrevivencia de la actividad de siembra y producción de ganado en los ranchos, es en gran parte gracias al funcionamiento de los papalotes y otro tanto al acarreo de agua, afirmó el productor ganadero Juan Luís Salas Martínez.
El socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, dijo que ante la sequía que se padece en más del 80 por ciento del territorio de Tamaulipas, la actividad al máximo de papalotes para extraer agua salva la situación.
“Aunque también debemos decir que hay quienes les es insuficiente el agua que extraen por agotamiento del pozo y es entonces que se dedican al acarreo para surtir abrevaderos y evitar enflaque o se pierda el ganado”, comentó.
Expuso que el ejemplo más claro de la crisis de agua sería la presa Falcón, con el almacenamiento apenas al 16 por ciento del total de su capacidad, lo que limita todas las dotes de riesgo al dársele prioridad al consumo humano.
De la presa Falcón se abastecen para consumo humano y agropecuario los municipios de Nuevo Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.
Enfatizó al citar que Tamaulipas está en alerta máxima por los bajos niveles de almacenamiento que registran la mayoría de sus presas sino es que la totalidad, especialmente las de la zona ribereña.
El productor ganadero, Salas Martínez, abundó al citar que ha trascendido de manera insistente que, de no llover se podría dar inicio a los tandeos, es decir, los cortes de agua programados en municipios como Miguel Alemán y Valle Hermoso.
La fuerte sequía de los últimos meses, aunado a la falta de lluvias, ha originado que no solo las presas de Tamaulipas, estén en niveles muy bajos sino también las de Nuevo León y Coahuila.