Antes que vender vacas, becerros serían ofertados, dicen ganaderos
Por Javier Claudio
En tanto no sean suficientes las lluvias en la región, se mantendrá como estratégicas entre productores ganaderos, al adicionar bovinos en la demanda de comercialización y así proteger y conservar las vacas, como elementos de producción.
“Vendemos bovinos, no vacas y esto es para salvar el momento, pues son las que nos producen y tenemos que cuidarlas como opcional y así ofertar las crías en la comercialización, ahora dada al mercado nacional ante el altibajo de la exportación”, declaró Felipe Javier Fernández Martínez.
El productor ganaderos y socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, expresó que la insuficiencia de lluvias durante estos últimos meses, comenzó a marcar la estrategia a seguir y que ya conoce el productor, esto alno disipar aún del todo la sequía.
Indicó que todavía en junio y julio, se tiene la esperanza de algunas lluvias, para luego robustecer esto el calor al inicio del mes de agosto, que es considerado el preámbulo de la temporada intensa de la canícula.
Rechazó toda probabilidad de descapitalización de la ganadería de la región con el excedente en venta de becerros hacia el mercado nacional, lo que se equilibra con la baja exportación pues son estrategias de la ganadería para evitar efectos peores en corto plazo.
“Hemos adelantado la estrategia, pero no hay ningún síntoma de riesgo aún, pues está contemplada esta acción como preventiva para evitar problemas mayores al campo ante la escasez de lluvias”, asentó.
Fernández Martínez, dijo que la humedad acumulada durante el mes de mayo fue muy poca, se tiene la esperanza de junio y julio. Sin embargo, se mantiene en sobre aviso al sector productor para poner en práctica las primeras medidas preventivas.