Análisis y Comentario … ¿Por qué ganó Gattás, por qué perdió Almaraz?

por: Christopher…Mora.

-La jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, dejó muchas lecturas que aprender, en lo que se refiere al análisis de los procesos políticos, específicamente en Victoria que como Capital del Estado, tiene una connotación importante, es el centro de los Poderes del estado.

Y sí, desde los primeros meses de este año, los candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, la baraja de nombres de los diferentes partidos políticos salían por docenas, pero el foco de atención se centró en las coaliciones del PAN y PRI y por el otro lado MORENA, Verde y PT, sin llamar la atención los aspirantes del partido Movimiento Ciudadano; nombres y nombres salieron en cada uno de los bandos, y la ciudadanía se enfocó solo en dos personajes, Oscar Almaraz Smer del PRIAN y Eduardo Lalo Gattás Báez por el lado de la 4T.

Acercándose las fechas los astros se alinearon y ambos políticos victorenses se enfrentaron en una campaña plagada de golpeteos principalmente del lado del PRIAN.

Propuestas, proyectos e intenciones de cambiar la ciudad se ofrecieron en los 45 días de proselitismo, al final la decisión en las urnas, Lalo Gattás refrendó el voto ciudadano y ganó su reelección para seguir siendo alcalde de Victoria hasta el 30 de septiembre del 2027.

¿Pero por qué ganó Gattás?

A continuación estos son algunos de los argumentos por el cual seguirá siendo presidente municipal, opiniones de muchos victorenses con los que he platicado:

1.- Lalo Gattás ganó porque desde su campaña electoral en el año 2021, fue perseguido por Francisco Cabeza de Vaca, para que no llegara a la presidencia municipal.

Como no pudieron con la voluntad ciudadana, ganar esa elección, el primer año municipal, Lalo vivió varios meses huyendo para evitar ser apresado con argucias, por el régimen cabecista, por lo anterior lo hicieron víctima del régimen autoritario de Cabeza de Vaca.

2.- Lalo Gattás en sus campañas electorales desde el 2018 se dedicó hacer una estructura principalmente en las colonias, dialogando y convenciendo a la gente, tejió una red ciudadana que lo llevó al triunfo en el 2021 y ese mismo grupo conformado por miles de victorenses, trabajaron con él para buscar la reelección.

3.- Lalo Gattás, ganó esta elección, porque se dedicó como alcalde a resaltar el trabajo que el gobernador Américo Villarreal hace en la Capital del Estado y lo defendió de los ataques que de manera sistemática los adversarios políticos principalmente del PAN buscaban descalificar el trabajo del mandatario tamaulipeco.

4.- Gattás ganó, por el trabajo tangible en materia de obra pública, solo en dos años rebasó los mil millones de pesos; con el apoyo del gobernador y con recursos propios se dotó de 20 unidades nuevas de camiones recolectores de basura, poniendo fin al problema en la ciudad de los montones de basura en las calles.

5.- Lalo Gattás gano, porque en vez de endeudar más a la COMAPA, la rescató de la crisis que la dejaron los gobiernos anteriores con una deuda de más de 400 millones de pesos, uno de los responsables de esa deuda fue el mismo Almaraz y eso, lo sabemos perfectamente en cd. Victoria.

6.- Lalo Gattás ganó porque hizo una campaña intensa, viendo a los ojos, visitando todos los días a la gente proponiendo mejores calles, más iluminación, haciendo más eficientes los servicios públicos y hacer un gobierno transparente.

7.- Ganó Lalo Gattás, porque la gente sabe que estando los tres niveles de gobierno el federal, estatal y municipal alineados con el mismo partido, se obtienen más beneficios, para la ciudad.

8.- Gattás ganó porque la ciudadanía, lo aprobó en las urnas, y de ahí su histórica reelección.

Oscar Almaraz ¿por qué pierde la alcaldía de Victoria?

1.- Oscar Almaraz perdió, porque después de ganar la elección como diputado federal se olvidó de los victorenses.

2.- Oscar Almaraz perdió porque como político perdió su identidad, como priista amaba a Eugenio Hernández Flores; cuando lo apresan, Oscar desconoció a los priistas y al mismo Geño y se entrega a los brazos de Francisco García Cabeza de Vaca. Para buscar la diputación federal renuncia al PRI y se hace panista, dejando molestos a la militancia de ambos partidos y a Cabeza de Vaca complacido por llevar a la Cámara de diputados a un nuevo aliado.

3.- Oscar Almaraz perdió porque su campaña electoral, subestimó al PRI y al PAN. Vio la oportunidad y quiso encumbrarse como un nuevo líder, ya sin Cabeza de Vaca de por medio, armó una estrategia para llegar a la presidencia municipal con su experiencia y méritos propios, él mismo decía a sus cercanos que no le debía nada a nadie.

4.- Perdió Oscar Almaraz porque no presentó una propuesta seria, en sus recorridos y eventos quiso congraciarse con sonrisas y sin nada de sustento, sus recorridos eran desangelados, forzaban a la gente a salir de sus casas con más de 40 grados a recibir abrazos de una persona empapada de sudor, por el intenso calor que se tuvo en los días de campaña.

5.- Perdió Almaraz porque más allá de presentar proyectos indispensables a la población como el agua o mejorar las calles de las colonias, él prometía seguir haciendo avenidas como la del 17 en la zona centro o un parque en el lecho del San Marcos cuando la población no tienen ni una gota de agua en su casa.

6.- Perdió Almaraz porque detrás de su campaña, estaba toda esa clase política del PRIAN echada del poder por corruptos y que vieron del presupuesto del ayuntamiento de Victoria una oportunidad para seguir saqueando con estafas y contratos fantasmas al erario.

Ahora a Oscar Almaraz le tocará después de este segundo tropiezo por buscar la reelección de la alcaldía de Victoria, pensar y reflexionar el por qué los victorenses no lo quisieron de regreso, entender que su experiencia y relaciones

en la política no le funcionaron, que de nada le sirvió jurar lealtad a sus “amigos” encumbrados, si cuando dejaron el poder los traicionó y más allá, entender que los ciclos en la política se cumplen y él por sus conveniencias y errores ya quedó caducado.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

“Análisis y Comentario”.

Check Also

INTERIORES … Sheinbaum, cuauhtemista

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- Contada por la misma CLAUDIA, la historia de su …

DESDE LA CAPITAL….Toño Mtz. al gabinete. ¿Dónde?

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.15.2024. Toño Mtz. al gabinete. ¿Dónde? *** Américo con …

T E C L A Z O S …“GAVILLA DE SAQUEADORES, VUELVEN POR SUS FUEROS A COMAPA-REYNOSA” 

T E C L A Z O S  Por Guadalupe E. González  “GAVILLA DE SAQUEADORES, …

OPINION ECONOMICA…”ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN TAMAULIPAS”

“ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN TAMAULIPAS” Dr. Jorge A. Lera Mejía. Hablar de Economía Social …

LETRAS PROHIBIDAS … Monreal y la ‘amenaza’ al cabecismo

Uno de los objetivos más marcados del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue …

Expediente … Llama perro a Gobernador Monreal    

Azahel Jaramillo H.                   Como son las coincidencias …

Tinta Negra … De motos y cocodrilos

Alfredo Guevara Dos problemas serios están a punto de salirse de control por parte de …

CLAROSCURO … Decadencia o disminución de coraje

ejandro de Anda LO CLARO. Lo que se difunde sin certeza: Josefa I de México, …

Columna Rosa … “HECHO EN TAMAULIPAS, MARCA PARA EMPRENDER”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. El programa estatal conocido como “Hecho en Tamaulipas”, tiene como …

Enfoque sociopolítico || El razonamiento de la justicia y el poder político

Por Agustin Peña Cruz* La justicia en el ámbito jurídico y el razonamiento ideológico desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *