Por Javier Claudio
Un buen número de propietarios de ranchos en la región comenzaron a dragar sus presas, como una acción anticipada al periodo de lluvias intensas pronosticado por el Satélite Meteorológico y que tendría su inicio a partir del próximo lunes.
“Se tienen contemplados en la región a partir del próximo lunes, 10 días de lluvias de moderadas a intensas y se buscará en el campo acumular todo lo que sea posible para asegurar de humedad los siguientes meses”, dijo José Manuel Domínguez Fernández.
El productor ganadeo y socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, dijo que mediante la utilización de maquinaria Carterpillar. un gran número de productores realiza trabajos de desazolve y limpieza de las presas a fin de asegurar la captación de agua.
“Se busca tener el mayore espacio posible para el almacenamiento del vital líquido y aun cuando se tiene a un 30 por ciento la mayoría de las presas se están dragando para aumentar el espacio de almacenamiento”, comentó.
De acuerdo a los informes meteorológicos de nivel nacional, al menos siete entidades tendrán este miércoles lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este 17 de junio el organismo de la Comisión Nacional del Agua prevé además rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos y tolvaneras, así como ambiente caluroso con 16 estados con más de 40 grados de temperatura.