Por Javier Claudio
A razón de la visita de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la obra de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), trascendió entre el personal de la Aduana de Nuevo Laredo la “marcha forzada” en que se sostendrán los trabajos a de que sea puesta en operación en el mes de septiembre.
“Todo indica que antes de que concluya en septiembre el periodo de administración del presidente López Obrador, deberá ser entregado el edificio y para entonces sería operado ya con una parte del personal”, dijo uno empleado administrativo.
Cabe señalar que en febrero del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó, adicionó y derogó diversos mandamientos de la Constitución Política en materia político-electoral; siendo uno de ellos el Artículo 83, que indica cuándo debe entrar en funciones el nuevo presidente.
Esto significa que el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes. De esta manera, será el primer mandatario federal mexicano en dejar su cargo un primero de octubre, algo que ocurrirá este 2024
Hizo saber que, para alcanzar los fines de operación, desde hace varios meses han arribado de la Guardia Nacional y la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) para ser capacitados en el manejo de este recinto.
“Nada tenemos nada oficial, sólo vemos entrada y salida de elementos de Sedena y la Guardia Nacional en la Aduana, cumplen una especie de rotación, se van, llegan otros y así sucesivamente”, comentó el empleado.
Acerca del arribo de los empleados que reubicarán aquí en la ANAM, expuso que en la Aduana se sostiene que será un mínimo de cinco mil empleados, que será gradual su reinstalación en Nuevo Laredo, pero nada de manera oficial.