Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 20 de junio.-El Congreso del Estado espera que la mayor parte de los recursos que el Estado le entrega a los municipios, sean invertido en obra pública de agua y alcantarillado, a fin de que se avance en la atención del estrés hídrico que atraviesa Tamaulipas, aseguró el diputado local Isidro Vargas Fernández.
La idea, dijo, es que los organismos operadores de agua, las Comapas, ejecuten su plan de inversión en obra pública de en materia hidráulica “para poder que los recursos que le va a dar el
Estado a los municipios se canalicen más obra pública agua y alcantarillado porque es importante atender el estrés hídrico que vive el estado de Tamaulipas”.
Señaló que la diputación local, ya sea la actual, o la próxima legislatura que inicia funciones el 1 de octubre, están a la expectativa para ver si hay alguna solicitud de financiamiento por parte de un municipio, de alguna Comapa municipal o del gobierno del Estado.
“Creo que es importante para nosotros en estos momentos garantizar el interés de garantizar agua para consumo humano principalmente, pero también apoyar los proyectos de rehabilitación o construcción de plantas tratadoras de aguas residuales para uso industrial o agrícola”, señaló.
Vargas Fernández dijo que los proyectos que necesiten un crédito a pagarse en un año o menos, podrán contratar la deuda de manera directa sin tener que obtener la autorización al Congreso del Estado.
En cambio los que requieran una línea de crédito con un financiamiento multianual tendrá que pasar por el Congreso del Estado, “entonces vamos a estar atentos de lo que nos llegue por parte de los ayuntamientos de los Comapas y del gobierno del Estado”.
Vargas Fernández recordó que está en puerta solicitar un crédito por 1 mil 800 millones de pesos para la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, pero debido a que se necesita la mayoría calificada en el Congreso local, se espera que la solicitud sea presentada a la próxima legislatura.
Precisamente será la 66 legislatura local la que posibilite una mayoría de Morena con el apoyo de sus dos partidos aliados, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.