CORRESPONDENCIA … DESPUES DE LA TEMPESTAD… ¡VIENEN LOS BACHES!

Por José Luis Castillo

Sin duda alguna la armonía regreso a la UAT, con el trabajo y la labor académica del rector Dámaso Anaya Alvarado, quien por cierto este miércoles presentará ante los universitarios y la comunidad tamaulipeca el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) correspondiente al periodo rectoral 2024-2028.

La cita es en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas en punto de las 12:00 horas. Para cumplir de esta manera con Estatuto de la UAT, el MVZ Dámaso Anaya presentará este documento también ante la Asamblea que integran los directores y representantes de docentes y estudiantes de las veintiséis unidades académicas de la Universidad.

Existe expectativa entre la comunidad por conocer el Plan de Desarrollo Institucional que presentará el Medico Anaya, que por cierto en muchas de las ocasiones lo ha dicho, el objetivo de la actual gestión rectoral, es llevar a la UAT a los mejores niveles académicos y sobre todo hacer una institución colaborativa, de vinculación y al servicio de los Tamaulipecos.

En el documento seguramente, el rector dará a conocer el compromiso con la formación de profesionales de la UAT dedicados al bienestar social y el desarrollo sustentable, guiados por los principios de innovación, excelencia y educación humanista.

Este nuevo Plan de Desarrollo Institucional es parte del compromiso que se ha establecido con la comunidad universitaria en donde se integraron iniciativas y se da respuesta además a los planteamientos que los jóvenes y académicos le manifestaron al rector durante su gira de diagnóstico que realizo desde el inicio de su gestión.

DOS. – Si de educación hablamos ahí tiene usted que después de la tempestad viene la calma y por ello en 15 municipios de Tamaulipas ubicados en las regiones norte, centro y sur, se dio inicio a las clases presenciales, desde luego que por i inundaciones o afectaciones a las algunas escuelas, otras más estarán sin actividad por unos días más.

Se pretende cuidar la integridad los estudiantes y los trabajadores de la educación puesto que en algunas zonas aún hay escurrimientos de ríos y arroyos, según la guapa e inteligente Lucia Aimé que por cierto refiere que son cerca de cuatro mil 500 instituciones, de las seis mil 569 registradas por la SET, los que reiniciaron sus labores este lunes.

“En esas escuelas se concentra aproximadamente el 82 por ciento de la matrícula del estado y alrededor del 80 por ciento de los trabajadores de la educación, para continuar con las actividades escolares toda vez que, en estos municipios, particularmente, no hubo precipitaciones tan intensas y los escurrimientos no estaban representando ningún riesgo”, dice Aimé.

En otras localidades del estado las cosas deberán de esperar insisto, hay complicaciones para el traslado por el crecimiento de ríos y arroyos, afectaciones en los caminos rurales que obligan a poner una pausa en la actividad escolar hasta garantizar la seguridad de los alumnos y los trabajadores de la educación.

Vale la pena destacar la colaboración del sector educativos en este tipo de contingencias, merecido reconocimiento además de la Secretaria de Educación a los Directivos y maestros de nueve planteles educativos en los municipios de Hidalgo, Padilla, Güemes y Tula, que aún se encuentran habilitados como albergues y que dan refugio y cobijo a más de 400 damnificados por las lluvias torrenciales.

Aunque hay quien e frota las manos y pide a gritos que se acabe el ciclo escolar la titular de la SET acabo con sus pretensiones porque dijo que es muy importante el retorno a las aulas cuando las condiciones climáticas lo permitan, ya que las y los estudiantes requieren continuar desarrollando sus habilidades académicas y atender aspectos propios del sistema educativo.

TRES. – Y si e reconocimientos se trata, ahí tiene usted la distinción que realizo el Gobernador Américo Villarreal Anaya, a los directivos de los Distritos de Riego, por su colaboración para superar la crisis por la falta de agua a nuestros hermanos del sur de Tamaulipas, en donde incluso varios de ellos se tuvieron que fajar frente a gente muy poderosa e influyente de la zona, como dijo Raúl Quiroga.

El hecho es que en el marco de la ceremonia de honores a la bandera el mandatario llamó a los tamaulipecos a seguir trabajando como ya lo ha dicho de una manera colaborativa, empática y que actúe en conjunto para superar los retos que se presentan en la actualidad.

AVA también pidió a los ciudadanos a adoptar una nueva cultura del cuidado del agua, para que en un futuro no nos falte el vital líquido o tener esa necesidad de buscar alternativas de emergencia para garantizar el consumo humano.

El gobernador hizo un reconocimiento a la solidaridad y colaboración de los directivos de los Distritos de Riego 092 Las Ánimas y 02 de El Mante, así como del Distrito Pujal Coy de Ébano, San Luis Potosí, quienes fueron un factor determinante superar la crisis y falta de agua en los Municipios de Tampico Madero y Altamira.

“El gran reto que tenemos es seguir trabajando como una sociedad colaborativa, una sociedad en la que seamos empáticos, una sociedad que sepa que si trabajamos en conjunto podemos superar los problemas que nos aquejan en algún momento”, dijo.

“También tenemos que ser una sociedad resiliente, aprender a vivir en otras condiciones que quizás no habíamos tenido la oportunidad de enfrentar, y debemos tener la capacidad de cierto estoicismo para saber cómo salir adelante de los problemas, sabiendo que tenemos la capacidad para hacerlo”, agregó.

El BUZON

Y después de la tempestad, vienen los baches, por eso es que por todos los sectores calles y avenidas de Ciudad Victoria, aparecieron enormes baches y grandes cantidades de basura que empiezan a generar cierta inconformidad entre la población, ya de porsí, molesta, hay quien dice que las lluvias, otros le echan la culpa a la mala calidad de los trabajos previos, veremos.

Check Also

INTERIORES … Sheinbaum, cuauhtemista

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- Contada por la misma CLAUDIA, la historia de su …

DESDE LA CAPITAL….Toño Mtz. al gabinete. ¿Dónde?

DESDE LA CAPITAL.Por J. Guadalupe Díaz Mtz.Julio.15.2024. Toño Mtz. al gabinete. ¿Dónde? *** Américo con …

T E C L A Z O S …“GAVILLA DE SAQUEADORES, VUELVEN POR SUS FUEROS A COMAPA-REYNOSA” 

T E C L A Z O S  Por Guadalupe E. González  “GAVILLA DE SAQUEADORES, …

OPINION ECONOMICA…”ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN TAMAULIPAS”

“ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN TAMAULIPAS” Dr. Jorge A. Lera Mejía. Hablar de Economía Social …

LETRAS PROHIBIDAS … Monreal y la ‘amenaza’ al cabecismo

Uno de los objetivos más marcados del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue …

Expediente … Llama perro a Gobernador Monreal    

Azahel Jaramillo H.                   Como son las coincidencias …

Tinta Negra … De motos y cocodrilos

Alfredo Guevara Dos problemas serios están a punto de salirse de control por parte de …

CLAROSCURO … Decadencia o disminución de coraje

ejandro de Anda LO CLARO. Lo que se difunde sin certeza: Josefa I de México, …

Columna Rosa … “HECHO EN TAMAULIPAS, MARCA PARA EMPRENDER”

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos. El programa estatal conocido como “Hecho en Tamaulipas”, tiene como …

Enfoque sociopolítico || El razonamiento de la justicia y el poder político

Por Agustin Peña Cruz* La justicia en el ámbito jurídico y el razonamiento ideológico desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *