Fortalecimiento del Peso rompe con la dolarización
Por Javier Claudio
Si bien el Peso mexicano sostiene uno de sus mejores momentos en los últimos cuatro años, tiene un efecto que tiende a acabar con la dolarización en un segmento de la población, además del alejamiento de compradores de Estados Unidos.
En opinión de algunas personas “familiarizadas” con transacciones en dólares, esta ventaja de nuestra moneda tiene su contrariedad en algunos rubros de la economía fronteriza, plenamente identificada en al aspecto comercial.
“Se acabó aquello que con sus dólares podían comprar todo a su antojo”, dijo David Salas Rodríguez, encargado de un pequeño negocio de utensilios de cocina en el mercado Maclovio Herrera.
Estimó en un mínimo, la cantidad de compradores procedentes de Laredo y parte de Texas que sostienen aún sus visitas, esto luego de seguir fortaleciendo el Peso, lo que le contra resta valor al dólar.
Ayer la cotización del dólar, fijó en 17.80 pesos a la compra y 18.90 a la venta
Abundó el empresario Fernando Torres Villarreal, al citar que “siempre habrá vencidos y vencedores” acerca de la paridad Peso-dólar, donde nuestra moneda ha tenido ventaja predominante durante los últimos mees.
“No hay como el punto de equilibrio; ni muy, muy ni tan, tan. La paridad fija es perjudicial y peor cuando llega a no sostener su paridad. Es por eso que el Peso está en flotación”, comentó.
Entre los beneficios del fortalecimiento del Peso citó el pago de la deuda, donde gracias a la paridad, hoy se pueden obtener más dólares para el cumplimiento de pagos en los saldos que tiene el país.
Caso contrario, citó las remesas en dólares procedentes de Estados Unidos, las que aun cuando siguen siendo similares en sus montos de envío, al ser cambiados en México se obtienen menos pesos.
Asintió sin embargo en la pérdida de clientes en los centros comerciales, los que por largos años se vieron beneficiados por el valor del dólar ante el Peso en su cotización y sin embargo hoy esto ha cambiado.