Sobrecargas súbitas, no energía rebasada, crean apagones: CFE
Por Javier Claudio
En una fase de actividad adicional aparece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al mantener al máximo su actividad a través de cuadrillas de guardia para atender las llamadas de usuarios que reporten la suspensión de la energía eléctrica debido a sobrecargas ante la intensidad del calor.
Es el uso al máximo de aires acondicionados –principales atenuantes al intenso calor de temporada– lo que propicia que incremente drásticamente la demanda de energía eléctrica y provoque apagones como defensa inmediata del sistema de conducción, según la Superintentencia de la CFE.
La empresa pública ha insistido entre usuarios a reportar toda incorporación de aparatos de aires acondicionados en sus domicilios o negocios a fin de actualizar el envío de carga al sector y evitar sobrecargas por la demanda de energía rebasada.
“Es importante reportar la demanda de más carga al adquirir nuevos equipos de acondicionamiento (climas), o para soportar el incremento normal de la carga en los domicilios a través de los años y así evitar fallas de servicio”, indicó un técnico de la CFE.
Esta falta de cuidado afecta la carga conectada, que es la suma de las capacidades eléctricas de todos los aparatos que se tienen en el domicilio, así como también la cantidad de contactos e iluminación con que se cuente (expresada en Kilowatts), agregó.
“Es de acuerdo a esta carga conectada que, al cliente se le elabora un contrato de energía eléctrica y este contempla una cierta demanda eléctrica. Sin embargo, con el paso de los años esta demanda eléctrica se va incrementando en cada domicilio a medida que existe la posibilidad de adquirir más aparatos de aire acondicionado”, observó.
Estos nuevos equipos requieren del consumo de energía eléctrica llegado el momento en que duplican o triplican y se desfasa lo reportado en lo contratado inicialmente”, abundó.
Hizo hincapié al citar que cada sector tiene una capacidad de envío de energía eléctrica por parte de CFE. No obstante, al ser rebasada drásticamente es cuando sobrevienen las llamadas sobrecargas y suspensiones de energía eléctrica en el sector.