Confirman daños por mil millones de pesos tras paso de “Alberto”
Por Ricardo Galindo
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La tormenta tropical «Alberto» dejó a su paso por Tamaulipas daños en infraestructura pública por mil millones de pesos, confirmó Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, quien además aseguró que se cuenta con los recursos para reparar los daños, esto luego del dato dado a conocer esta mañana en Ciudad de México por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Señaló en rueda de prensa que, tras el paso del fenómeno hidrometeorológico, se realizó un recorrido por toda la infraestructura educativa, carretera y de caminos rurales en la entidad y se detectaron daños en 147 planteles educativos en 25 municipios.
«Esta evaluaciónm nos llevó a una estimación de alrededor de 44 millones de pesos en infraestructura educativa en diferentes planteles por las lluvias de Alberto», dijo.
En tanto, en las carreteras, cuya red estatal es de 2 mil 800 kilómetros más aproximadamente 3 mil de caminos rurales, se tenía ya un estimado antes de la tormenta de alrededor de mil millones de pesos, y después de ésta de mil 500 millones de pesos.
«En cuanto a carreteras federales, que tenemos una red de alrededor de 2 mil 400 kilómetros, después de haber recorrido, tenemos daños de 2 mil 117 pesos, y estos daños antes de Alberto eran de mil 800 millones de pesos en carreteras federales», precisó.
Así pues, dijo que los mil millones de pesos contemplan los daños en la infraestructura antes señalada, así como la hospitalaria, en donde también hubo filtraciones de agua en los hospitales de Reynosa y Tampico.
De esta manera, Cepeda Anaya aseguró que el Gobierno estatal cuenta con los recursos propios para dirigirlos a la rehabilitación de la infraestructura dañada, sin embargo, el gobernador se encuentra en la capital del país realizando gestiones ante la Federación para recuperarlos.
«Para continuar con toda la infraestructura que se va a hacer en este 2024, no se va a ver afectado lo que ya estaba programado», dijo.
Estudian grieta en Tula
Por otro lado, el secretario de Obras Públicas informó que acudieron también a la grieta de aproximadamente 4 metros de profundidad que apareció en el municipio de Tula tras las lluvias de «Alberto» y dijo que se trata de un escurrimiento subterráneo.
«Ya fue un grupo de geólogos, se determinó que es un escurrimiento subterráneo que es cíclico, cada ciertos años después de ciertas sequías aparece, sin embargo, esta vez hay una carretera estatal que ya se agrietó», dijo.
En este sentido, sostuvo que se hará un estudio de geofísica en estos días para determinar profundidades y todos los daños en el subsuelo, y por lo pronto se hará una estructura en la carretera estatal, un puente y una alcantarilla para evitar que se siga dañando más dicha vía.