Congreso da ultimátum a Lalo Gattás

Cd. Victoria, Tam.- A través de un punto de acuerdo, el Pleno del Congreso del Estado le impuso un ultimátum al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, para que, de inmediato, someta a la aprobación del Cabildo, la aprobación o ratificación de todos los funcionarios municipales.
Por 33 votos a favor y una abstención, la asamblea legislativa aprobó la iniciativa que al respecto presentó el diputado de Morena, Claudio de Leija Hinojosa, con la que la 66 legislatura exhorta al edil capitalino para que “a la brevedad ajuste su actuar a las obligaciones que tienen los ayuntamientos de nombrar a los funcionarios municipales”.
Con ello, el Pleno le está exigiendo a Gattás Báez, que someta a la aprobación del Cabildo el nombramiento o ratificación de los siguientes funcionarios: el secretario del ayuntamiento, el tesorero, el contralor municipal, el secretario de Desarrollo Urbano, el director de obras públicas, el director de Tránsito y el secretario de Seguridad Pública.
El punto de acuerdo advierte al alcalde que, en caso de renuencia a cumplir con el llamado que se le hace, el Congreso del Estado procederá a hacer uso de sus facultades constitucionales y legales para ejercer en su contra otros procedimientos.
La resolución de la asamblea legislativa se originó del oficio de denuncia presentada por 16 integrantes del Cabildo de Victoria (15 regidores y una síndico), en contra del alcalde Gattás Báez, por haber ratificado en sus cargos a los funcionarios municipales a pesar de carecer de facultades legales para ello.
Los denunciantes exigieron revocar el mandato al edil morenista por haber incurrido en violaciones graves al Código Municipal, toda vez que la facultad de nombrar o ratificar a los funcionarios municipales compete solamente al Cabildo.
El alcalde solamente tiene facultades para proponer pero no para nombrar o ratificar.