INM “habilita” carriles de Puente I como sala de espera
Por Javier Claudio
El cierre de carriles en la Garita Fiscal del Puente I debido a las obras de remodelación, propició espacios que son ocupados por sudamericanos que esperan trámite migratorio ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en solicitud similar a EU.
Las banquetas de los carriles que conducen hacia lado americano, ahí aparecen ocupadas por haitianos en un número diario no mayor de diez, al ser adoptado el sitio como sala de espera para la entrega del permiso de trámite del INM.
“Se supone que Migración mexicana les entrega un permiso de internación legal a México, el que a su vez les es solicitado por las autoridades de lado americano, como requisito para poder darle ingreso legal temporal”, comentó un empleado de Aduana.
La espera de los haitianos es de dos a tes días, mimo tiempo que pernoctan en los carriles y cuando el INM les entrega el documento oficial, son pasados a la isleta en la parte de atrás de las oficinas de Capufe para entregarles el permiso, dijo.
En ocasiones anteriores han sido cubanos y venezolanos lo que ahí pernoctan, siendo en esta ocasión haitianos, los que se distribuyen entre las obras que están ala entrada del Puente I.
“Este proceso ya es cotidiano en el Puente I y ante la improvisación de la documentación y la cantidad de extranjeros, amén de la falta de espacios adecuados, se han tomado parte de las instalaciones del ¨Puente I”, comentó otro empleado de Capufe.
La resolución migratoria de Estados Unidos tiene como parte esencial el trámite del mismo permiso ante Migración de México, no parecen muchos los haitianos, pero también parecería que obedecen a un orden, como requisito también de autoridades de Estados Unidos.