Sin corregir el abandono del Panteón de los Ángeles
Por Javier Claudio
El silencio característico en los panteones, alterno al abandono de los que han pasado a “otra vida” y es compartido con los deudos parte de deudos, ahora parece sumado al de los camposantos, como así es ejemplo el Panteón Jardín de Los Ángeles.
Situado en el Kilómetro 10 de la colonia Enrique Cárdenas González y considerado como el más moderno y de servicio, hoy pareciera motivar la gran sorpresa entre visitantes debido al alto descuido, abandono y daños en las tumbas.
Las reciente tormentas registradas en los últimos dos años, acompañada de severos vientos, hoy han dejado testimonio en este cementerio que, según sus dueños data de hace 50 años, pero no ha salvado de los daños ocasionados por los embates de la naturaleza.
De acuerdo opiniones de los visitantes, los daños ocasionados a las criptas y monumentos por las fuertes lluvias, aparecen acumulados hasta alcanzar un estado deprimente y critica general.
“Se nos ha dicho que no es sólo responsabilidad del panteón el mantener el orden de los sepulcros, sino también de los deudos pues deben brindar limpieza y orden en el camposanto”, dijo don Juan Guillermo Palacios Santos.
Desde cualquier punto dentro del panteón, se pueden observar en los alrededores una gran cantidad de daños, pero acentuado por al abandono de los deudos pues hace más deprimentes las imágenes.
Una gran cantidad de mausoleos, monumentos y figuras que adornan las sepulturas, aparecen esparcidos en el piso y otras tantas casi enteras pero ladeadas como efecto del embate de los fuertes vientos que han azotado.
Los encargados del Panteón de Los Ángeles, hicieron saber que es una “responsabilidad compartida” con los deudos mantener limpio y en orden el camposanto, pero no hay acuerdos para corregir el abandono.