Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 2 de julio.-La Suprema Corte de Justicia validó las leyes de Tamaulipas que otorgan medidas de protección a diversos ex servidores públicos, es decir, que tengan vehículos blindados y guardaespaldas aun después de dejar el poder.
El asunto, conocido como la “Ley Guarura” le otorga, entre otros ex funcionarios, al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el privilegio de contar por un periodo de seis años con elementos de seguridad pagados con recursos públicos.
El Pleno de la Suprema Corte validó diversas disposiciones de la Constitución Política, así como de las Leyes de Seguridad Pública y Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, todas del Estado de Tamaulipas, que prevén el otorgamiento de medidas de seguridad y protección a los ex funcionarios.
Esta medida incluye a quienes hayan sido titulares de la gubernatura, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia, por un periodo igual al tiempo de su encargo, las que pueden ser prorrogadas en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten.
En el caso de la Fiscalía, se contempla además el otorgar esa protección de manera general a las y los servidores públicos que, debido a las funciones realizadas en la institución al momento de causar baja, las tengan asignadas o las requieran.
Estas disposiciones aprobadas en principio por la 64 legislatura, y que fueron echadas abajo en la 65 legislatura, fueron controvertidas por la bancada legislativa del Partido Acción Nacional al promover una controversia constitucional ante la Corte, que ahora les concedió la razón a los diputados panistas.