Déficit en producción, eleva la venta de autos seminuevos
Por Javier Claudio
La venta de autos usados de manufactura nacional, pasó a ser la alternativa de quienes buscan un vehículo nuevo cuando no los hay en existencia, esto debido al desabasto intermitentes que tenido la producción en los años recientes.
Aun cuando las agencias automotrices enfrentan un déficit de unidades nuevas las fallas en producción, la venta de unidades usadas nacionales no ha registrado un movimiento inusitado, según información obtenida en la Asociación Fronteriza de Distribuidores de Autos (AFDA).
El incumplimiento de la producción de autos nuevos por parte de las ensambladoras de Estados Unidos, redujo las ventas de estas unidades desde hace un año y en su lugar comenzaron a tener demanda las usadas nacionales.
Indicó que, según los estimativos, los autos usados nacionales han tenido un 20 por ciento de incremento en sus precios, como efecto de sus ventas y sí por el contrario registró una caída del 2.2 por ciento.
“La venta de autos seminuevos mexicanos presentaron una caída del 2,2 por ciento al sumar mil 154 unidades puestas en venta al público, contra las mil 180 registradas en el 2021”, expresó la fuente informativa.
Asintió en que, ante el inconsistente cumplimiento de la demanda de autos nuevos, debido a la falla en producción de chips, no obstante, la venta de autos nuevos tiene un 13.3 por ciento arriba sobre los seminuevos nacionales.
Según los datos de la AFDA este fenómeno de abasto de autos nuevos mexicanos se padece desde hace un año, luego de una baja en las líneas de producción que dejaron de producir algunos semiconductores o aditamentos.
Expuso que, a falta de producción de aditamentos para autos nuevos mexicanos, esto obligó a manejar ventas sólo de existencia y si algún cliente desea ordenar algún tipo de vehículo, se tendrá que esperar hasta cuatro meses para que se produzca.