Aún suspendidas por el IMSS consulta de pacientes a domicilio
Por Javier Claudio
La actividad excedida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mantiene impedido que sean reanudadas las consultas médicas a domicilio, consideradas un éxito por derechohabientes con dificultad de traslado
El programa denominado Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (ADEC), continúa sin ser recuperado, luego de ser suspendido hace cuatro años debido a la contingencia sanitaria.
Este innovador programa, apenas aplicado hace casi cuatro años y que registró excelentes resultados al facilitar la atención y prevenir riesgos de infecciones intra-hospitalarias a este tipo de pacientes, sigue sin fecha de ser reanudado, fue la escuela información en uno de los módulos del Hospital General de Zona.
“Se tiene informe de que será reactivado hasta nuevo aviso, luego que fue levantada el programa de emergencia sanitaria, pero es cuestión de reorganizar el programa de beneficio para derechohabientes que no podían acudir al Seguro Social”, expuso un médico integrante del programa.
Recordó que esta estrategia médica fue cancelada en el 2020 a fin de que todo el personal y los espacios en el hospital pudieran ser utilizados para otros pacientes que están en condiciones de tratamiento inmediato, permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.
El alto riesgo a la salud atraído por el contagio del coronavirus y el incremento de consultas y atenciones hospitalarias, atrajo la concentración del personal médico y de enfermería a fin de atajar la demanda de derechohabientes.
El Programa de Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico, tiene como contenido el realizar de seis a ocho visitas diarias a este tipo de pacientes en sus domicilios, donde el médico y enfermeras hacen desde curaciones, así como la aplicación de otros tratamientos
“Se mantiene suspendido de momento el programa y será hasta nuevo aviso la reanudación”, sostuvo el galeno acerca de la actividad alterna que estaría brindando y que sería oportuno para remarcar el evitar contagios.