Dr. Jorge A. Lera Mejía
Al calor del nearshoring o relocalización industrial, las autoridades de la Secretaría de Economía y las cámaras empresariales están anunciando qué México está alineado para lograr nuevos fondos de Inversión Extranjera Directa (IED), pero Tamaulipas no aparece entre las entidades prioritarias de recibir flujos importantes, por ello es momento de buscar esas oportunidades por parte de nuestros representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la representación de Tamaulipas en la ciudad de México.
De acuerdo a las Fuentes y lo publicado en El Economista https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-registra-anuncios-de-inversion-por-45464-millones-, se identifican 143 anuncios de IED por 45 mil 464 mdd por parte de la Secretaría de Economía, donde 83% del monto provienen de ocho de los 10 principales países de origen con IED en México al primer trimestre de 2024. Por rubros de inversión, se miran como los más importantes y especiales al automotriz y gas natural, vale recordar que en Tamaulipas se registran empresas IMMEX, tanto en Matamoros y Reynosa especializadas precisamente en el sector autopartes y automotrices qué podrían hacer sinergias junto nuestras autoridades para atraer nuevas inversiones.
En el tema Gas Natural, la Cuenca de Burgos al norte de Tamaulipas, entre los municipios de Reynosa y Burgos, igualmente representan importantes reservas de Gas Natural, por lo que se enfrenta como un Nicho de Oportunidades para que la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM) opere en ese mismo sentido de atracción del nearshoring.
De acuerdo a la Secretaría de Economía y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), entre las entidades federativas con más inversiones están: Querétaro (14%), Estado de México (10%), Nuevo León (9%), Puebla (6%) y Coahuila (5 por ciento).
La manufactura concentra el grueso de los planes de inversión, con 53% de los recursos, seguida del comercio, con 15%; EEUU acapara el origen del capital proyectado, con 48% del monto.
Se espera que este monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años.
Del sector manufacturero se destacan las industrias de las bebidas (43%), automóviles (16%), autopartes (15%), hierro y acero (11%) y componentes electrónicos (2 por ciento).
Aquí Tamaulipas ha tenido y podría seguir participando en el caso del sector de las Bebidas, dado que la zona conurbada históricamente es considerada la región donde se empezó la industria refresquera.
La expectativa de generación de empleos derivados de los anuncios públicos de inversión es de 62 mil 940 nuevos empleos directos.
Los principales países de origen de las inversiones son: Estados Unidos (48%), Alemania (15%) y Argentina (10 por ciento).
De acuerdo con los datos ajustados de la Secretaría al primer trimestre del 2024, solo Colima, Ciudad de México, Querétaro y Baja California fueron los afortunados donde la IED creció. Colima tuvo un incremento de 137.8%; Ciudad de México, 38.6%; Querétaro, 16.4%, y Baja California, 13.2%, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Entre las entidades que cayeron en su IED en un rango de menos de 100% y hasta 50% están: Coahuila, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Durango, Puebla, Yucatán y Tamaulipas.
Tamaulipas registró al primer Trimestre del 2023, 210.8 millones de dólares, contra 104.1 millones recibidos al mismo trimestre de este año 2024, por lo que sufrió una caída por -50.6 mdd.
Sin embargo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila y TAMAULIPAS, tienen condiciones favorables para esta inversión, al contar con mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura.
Entre los factores negativos qué inhibe la IED, se identifican la falta de espacios y parques industriales, agua y la insuficiente energía eléctrica. Por lo que la falta de servicios de bienes intermedios, como son energía y agua, han sido un freno a aprovechar con mayor intensidad las inversiones por el nearshoring…