Desfasada la demanda y alta de choferes en autotransporte
Por Javier Claudio
Largo trecho de diferencia existe entre la oferta y la demanda de choferes por parte del autotransporte de carga, luego que apenas egresarían de las escuelas técnicas alrededor de 500 al año, mientras que faltante es diario y robustece los dos mil 500 operadores.
Rubén de Jesús Salazar Espinoza, jefe de Recursos Humanos de una empresa de autotransporte de carga internacional, dijo que el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 193, sería el que mayormente aporta choferes.
El déficit continúa sin ser reducido, pues la producción de choferes es solo de un lado, además que no cede el déficit debido a la fuerte demanda de carga y sigue el reclutamiento en empresas de Estados Unidos,
“No hay realmente un cambio, luego que sostiene desde hace varios años el mimo déficit de operadores, esto es de dos mil 500 operadores de camiones de carga, en tanto que del Cecati 193 apenas egresan aproximadamente 500 choferes al año.
Destacó que la diferencia entre el déficit y la aportación de nuevos choferes, deriva principalmente del fuerte reclutamiento que mantienen empresas de los Estados Unidos entre operadores mexicanos que cruzan al vecino país.
“Tenemos entendido que Cecati alista un proyecto para la ampliación de sus instalaciones a fin de crecer en el número de alumnos y poder abatir la demanda del sector autotransporte”, comentó.
La inscripción actual que tiene Cecati es de una incorporación de 510 alumnos promedio durante los 10 meses que dura la capacitación, quienes que de manera permanente se inscriben durante el mismo periodo, con un costo de poco más de seis mil, menos el apoyo de una beca por mil 500 pesos.
De acuerdo a los planes de Cecati, la nueva área planificada contaría con un circuito cerrado de maniobras y un promedio de alumnos que podría alcanzaría los dos mil alumnos, mismos que graduarían en los siguientes 10 meses.