Encarece importación 70% el libro de precios estimados
Por Javier Claudio
El problema grave en la importación de vehículos es la aplicación de los precios estimados por parte de Aduana, al incrementar sobre manera los costos de las unidades motrices y desalentar este tipo de compras al extranjero, expresó Roberto Hierro Mendoza.
El presidente de la Asociación de Comerciantes en Autos Usados, declaró que la lista de precios estimados que creó y maneja el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue quien vino a suplir el “Libro Amarillo de Texas” o el valor factura, que por igual contenía los precios, pero razonados.
“La adquisición de un vehículo siempre se busca sea barata. pero, si se logró alguna unidad en dos mil dólares, la aduana lo busca en el listado de Precios Estimados para procesarlo y lo va encontrar en un 30, 40 y hasta un 70 por ciento por encima de lo que realmente costó o marca el valor factura”, comentó.
Expuso que la situación es peor para aquellos que algún familiar en Estados Unidos les regala algún vehículo y al importarlo igual tendrán que pagar sobre lo que marque la Lista de Precios Estimados.
“Y ciertamente los impuestos no son altos relativamente, pues para hacer fronteriza una unidad motriz se paga solamente el uno por ciento, en tanto que para nacionalizarla se paga el 10 por ciento de IVA, lo caro es el precio estimado en que se va a calcular todo pago de impuesto”, asentó.
Mencionó Hierro Mendoza que desde el 2006 fue impuesto el Libro Amarillo para la importación vehicular, lo que por consecuencia contrajo estas operaciones debido al disparo en costos de los vehículos.
Reconoció que hubo mucho abuso con la subfacturación del valor factura, así como en el Libro Amarillo, donde marcaba un precio el costo del vehículo a importar y engañosamente se tasaba en menos para eludir pago de impuestos.