Alfredo Guevara
La idea de traer agua del río Pánuco hacia la presa Marte R. Gómez, es decir del sur al norte de Tamaulipas se mantiene firme.
Desde luego que es una importante obra; un acueducto que llama la atención por sus 570 kilómetros que será su construcción. Desde el Pánuco a la Marte R. Gómez.
Con el agua que llegara a almacenarse, se atendería necesidades público urbanas, es decir, sería lo suficiente para atender la demanda de usuarios en la zona norte.
Incluso, habría capacidad hasta para las siembras de varios cultivos en los distritos de riego 025 y 26 del norte de Tamaulipas, considerados como de los más grandes en el país.
Es por ello que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anda por demás interesado, al grado de que ha entablado un primer diálogo con representantes del Banco de América del Norte, conocido por sus siglas en inglés como NadBank.
Como primer paso, el gobernador logró llamar la atención con este primer proyecto estratégico, de un organismo financiero que, hasta hace algunos años, su rango de acción o apoyo, se circunscribía, donde terminaba los límites de zona fronteriza con Estados Unidos.
La mecánica de ahora en el NadBank, se amplió a 300 kilómetros.
En pocas palabras, al desembocar el acueducto del Pánuco en la presa Marte R. Gómez, por conciencia el proyecto entra sobrado en el rango establecido por NadBank.
Y todavía mejor, habrá que decir el interés que trae VILLARREAL ANAYA por encontrar mecanismos de financiamiento para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en municipios de la frontera.
Con una infraestructura de ese tipo, se evitaría el envío de aguas sucias al río Bravo, que es de donde se toma hoy en día para atender demandas de la población en algunos municipios de la zona norte.
El ayuntamiento de Nuevo Laredo y NadBank construyen la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, la que tendrá una capacidad de saneamiento de mil 600 litros por segundo para no verter aguas negras al río Bravo.
Lo que redondea el interés de AMÉRICO en su relación con NadBank, abarca la Capital del Estado, en la que no se descarta la aportación a fondo perdido, de recursos de ese organismo para la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta Ciudad. En fin.