Julio 23 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), informó que ha reforzado el monitoreo y la inspección para detectar posibles casos de contaminación, buscando agilizar la atención y solución con el apoyo de las autoridades federales correspondientes.
En este sentido, el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González, mencionó que en el caso del litoral del Golfo de México, así como en lagunas y ríos cuya protección y vigilancia corresponden al ámbito federal, la PAUT se encarga de integrar y presentar las denuncias pertinentes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Estas instituciones son responsables de tomar las acciones necesarias para frenar la contaminación y remediar los daños.
«Dentro de los monitoreos que realiza la PAUT, también se recopila la información que es dada a conocer por las y lls ciudadanos a través de redes sociales o medios de comunicación, para que los inspectores acudan al lugar y soliciten la intervención de la autoridad federal correspondiente», explicó Lozano González.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía que tenga conocimiento de la contaminación de cuerpos de agua a presentar denuncia ante la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas.
«Es crucial la participación ciudadana para detectar y denunciar cualquier caso de contaminación que pueda afectar nuestros recursos naturales. Las denuncias serán atendidas y canalizadas, priorizando la protección del entorno ecológico», afirmó.
Resaltó que esta colaboración busca lograr una sinergia entre los tamaulipecos y el Gobierno del Estado, tal como ha sido desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, en pos de una sociedad colaborativa y participativa.
«El objetivo es trabajar en conjunto para preservar nuestros recursos naturales y asegurar un medio ambiente sano para las futuras generaciones», concluyó Lozano González.
El procurador también explicó que se colabora con los gobiernos municipales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con la PROFEPA y la CONAGUA, dando seguimiento a cada caso de contaminación del agua en Tamaulipas, para que se aborden eficazmente los problemas ambientales y garantizar la protección de los cuerpos de agua.