Embudo de Aduana nace desde las casetas de pago en autopista
Por Javier Claudio
Como un mal silencioso y en la complicidad de quienes lo propicia, así aparece el movimiento de carga e la llamada principal de Aduana de México, luego que Nuevo Laredo distingue por un lento cruce que por igual se da desde el cobro en las casetas de peaje SCT.
La pérdida de tiempo es de graves pérdidas, luego que la lentitud en el movimiento de la exportación e importación que se padece nace desde las casetas de pago de la SCT en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, debido al obsoleto sistema que cobro.
De acuerdo a la información recabada entre operadores de camiones de transporte de carga, es desde la llamada Ruta 85 donde surgen la lentitud e imprevistos que rompen con la dinámica de flujo comercial en el intercambio comercial con EU a través de Nuevo Laredo.
“Hemos insistido en que se brinde mantenimiento y modernice el sistema de cobro en las casetas de Sabinas pues se arrastra una pérdida de tiempos que no son recuperados y se van acumulando hasta sumar déficit en el autotransporte de carga”, dijo el operador Nicolás de Jesús Martínez Duarte.
Hizo saber que em las casetas de pago de la Autopista Monterrey-Laredo se padecen fallas intermitentes en su sistema desde hace varios años y el llamado cobro inteligente se ve trompicado, al no poder realizar la lectura oportunamente.
“La falla que data de tiempo en el sistema de lectura, deriva de lo obsoleto del equipo de tecnología y propicia a su vez larga filas de camiones de carga de hasta cuatro horas para poder retomar a ruta de manera fluido”, comentó.
Pormenorizo al citar que, al momento de llegar el camión de carga, los lectores del sistema de cobro fallan y dificultan su función oportuna, se intenta una y otra vez, lo que permite confirmar que se tiene un sistema obsoleto y requiere de ser substituido de manera pronta.
La Ruta 85 o también conocida como la Carretera Nacional, la que une a México con Estados Unidos, debe ser objeto de atención por parte de autoridades de la SCT a la menor brevedad, para así responder a los nuevos tiempos del comercio internacional.
“Todo esto convierte en un embudo. Debemos estar preparados con la anticipación necesaria, a fin de contar con el equipo adecuado para el crecimiento del movimiento de carga que sobreviene, como en este caso sería la instalación de lectores inteligentes”, asentó Dámaso Vázquez Mireles.
La falta de personal de los concesionarios debe también ser señalada pues es evidente que en las casetas de pago de la Autopista Monterrey enfrentan también falta de personal, la que según es derivada de la semiparalización del Sistema de Casetas de cobro.