Por Guadalupe E. González
X.-De “no haber logrado fuero político”, la ex alcaldesa, “será llamada por cuentas públicas”.
X.-Titular interino de la ASE Francisco Noriega Orozco, “le formuló imputaciones legales”
QUIEN se encuentra “en serio predicamento”, en lo político, financiero y legal, es la ex alcaldesa de Reynosa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez. Sin embargo, la ex edil, “mantiene la esperanza” de que, el ex gobernador de Chiapas Manuel Velazco Coello, “haya logrado incorporarla” en alguna circunscripción partidista del (Verde), para que, “la Doctora Ortiz”, pudiera alcanzar un espacio en el Senado de la República y, con ello, evitar comparecer ante las autoridades, que, en su momento, la reclamarán por “cuentas públicas pendientes”.
LO anterior es porque, el mismo Velazco Coello, fue quien “impulsó a la ex alcaldesa como candidata del partido Verde a Senadora en Tamaulipas”, pero MAKI ORTIZ PERDIÓ LA ELECCIÓN, junto al ex gobernador EUGENIO HERNÁDNEZ FLORES.
RECORDEMOS que, el primero de marzo de este 2024, en un medio de SLP (ADN Noticias) en “la lista de plurinominales” del Verde, aparecía Maki Ortiz, (como suplente) de Ruth González Silva, pero el mismo primero de marzo, fue cuando el Ing. Gilberto Hernández Villafuerte, (decidió pedir licencia) para separarse del cargo de Diputado Federal por el Sexto Distrito de aquella entidad e incorporarse como Candidato de Primera Minoría a Senador.
Y, después de que, Hernández Villafuerte, se integró a la contienda electoral al lado de la candidata propietaria a Senadora por el partido Verde de Mayoría relativa Ruth González Silva, fue cuando la Dra. Maki Ortiz Domínguez, (ya no volvió a aparecer, como suplente de la ganadora), motivo por el cual, hasta el momento, se desconoce si, la ex alcaldesa de Reynosa, “será o no favorecida” con una posición con fuero político.
ES importante señalar que, Ruth González Silva con la impresionante victoria electoral obtenida el pasado 2 de junio, “se consolidó por haber arrasado en la contienda” al Senado de la República por San Luis Potosí, repito, postulada por el Partido Verde. Al haber obtenido un total de 481 mil 900 votos, superando ampliamente a sus adversarios, incluyendo a la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Verónica Rodríguez con 315 mil 405 votos, y a la candidata de Morena, Rita Ozalia Rodríguez quien juntó 254 mil 833 votos.
RUTH González Silva, tras la contundente victoria obtenida, será acompañada en la Cámara Alta por su compañero de fórmula Gilberto Hernández Villafuerte, también del PVEM. Tema por el cual, la representación de San Luis Potosí en el Senado se completará con Verónica Rodríguez, quien (obtuvo la primera minoría) en esta elección. Apuntándose que, La victoria de Ruth González, entre otras cosas, “fue relevante y trascendente por la votación lograda y desde luego, “por la competencia en la que, en todo momento, se mantuvo adelante con muy amplio margen frente a sus competidores. Y, por ende, en ningún momento, se volvió a hablar de Maki Ortiz, la ex alcaldesa de Reynosa. La que, (POR EQUIDAD DE GÉNERO), no podía ir de suplente de Ruth González, como se vaticinaba.
SIN embargo, de haber logrado Maki Ortiz que, Manuel Velazco Coello, haya conseguido que el Comité Nacional del Partido Verde, la incorporara en un espacio político, “como suplente, de representación proporcional” o de la popularmente llamando “lista nacional”, la ex alcaldesa de Reynosa, obviamente, “se vería favorecida”, para eludir las acciones legales que ella enfrentará, repito, por el tema de “cuentas públicas pendientes”.
PORQUE, en la fiscalía general de Justicia de Tamaulipas (FGJE) la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, por denuncias de la Auditoría Superior del Estado que titula como interino Francisco Noriega Orozco, en su momento será llamada para que, “aclare y solvente manejos financieros irregulares” de las cuentas públicas, correspondientes a sus períodos administrativos 2017 y 2021, como lo detalla el auditor en las imputaciones jurídicas, formuladas ante la fiscalía estatal.
EN Reynosa y en todo el Estado, “la derrota de la fórmula por el Verde” compuesta por el ex gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores y por la ex alcaldesa Dra. Maki Ortiz, dejó claro reflejo de que, “AMBOS YA NO ESTÁN EN EL ÁNIMO DE LA GENTE”, porque las y los tamaulipecos, simplemente, (no les respondieron en las urnas con el voto), cuyo fracaso electoral, públicamente, fue aceptado y reconocido por Hernández Flores, mas no por la doctora Ortiz Domínguez.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: