Por Javier Claudio
La llamada temporada de huracanes que inició con el mes, es la máxima esperanza que ya lograr la recuperación en el campo y los almacenamientos de agua, pero también es esperanza principalmente en la recuperación de presas La Falcón y La Amistad.
De acuerdo al reciente informe de la Conagua, el periodo de ciclones figurará “activo” este año, por lo que esperan una temporada más alta de lo habitual en el Océano Pacífico, con hasta 30 por ciento más del promedio, dijo Felipe Javier Fernández Martínez, productor ganadero de la región.
El socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, expuso que para este año se espera una temporada activa, más de lo habitual en el Océano Pacífico. En tanto en el Océano Atlántico, se espera normal y hasta 10 por ciento por debajo del promedio.
En su opinión dijo que la esperanza en el capo se ha fortalecido con la llegada de la temporada de huracanes, lo que nos indica que tenemos hasta el noviembre para que los efectos de un huracán alcance a las presas de la región y logren recuperar su gasto acentuado.
De acuerdo a los informes proporcionados a la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero por pare de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tiene establecido que, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, se espera que al menos 5 ciclones tropicales impacten al país.
De acuerdo al reporte meteorológico, se esperan entre 15 y 18 sistemas con nombre, de 8 a 9 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical y entre 4 y 5 podrían convertirse en huracanes de categoría 1 o 2.
Mencionó que de 4 a 5 podrían alcanzar la categoría 3 a 5.
“Tenemos la esperanza de la recuperación de una parte de los niveles de agua en las dos presas principales que abastecen la región y principalmente a Nuevo Laredo, al generar algunas lluvias fuertes por esta temporada de huracanes que apenas inicia”, dijo el productor.