Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 28 de julio.-Los parlamentos de la juventud tamaulipeca y los cabildos de la juventud victorense cumplen más de siete años de haber sido creados por Gustavo Puga Rodríguez presidente del Observatorio Ciudadano en Políticas Públicas de Tamaulipas.
En entrevista dijo que los eventos se han hecho cada año de manera ininterrumpida y han servido para estimular la participación ciudadana, así como para vincular a la sociedad con los partidos políticos y las instituciones.
Señaló que ambos eventos fueron diseñados para la juventud del estado y nacieron por la necesidad de hacer más accesible la política a la ciudadanía
Puga Rodríguez dijo que a veces el trabajo y los eventos políticos lucen acartonados, lo que hace difícil que la sociedad se vincule o los entienda.
«En lo personal tratamos de hacer los proyectos lo más sencillos de entender y plasmarlos de una manera donde los jóvenes puedan participar en eso y me refiero con el parlamento juvenil y al cabildo juvenil y otros eventos que realizamos”.
Señaló que cuando convocan a los jóvenes a participar, les auxilian con acompañamiento para que ellos puedan presentar sus propuestas en el Congreso del Estado o en el Cabildo de Victoria.
Dijo que con casi 8 años que se están organizando los eventos, los cuales seguirán realizándose y el próximo será la convocatoria para el cabildo de la juventud victorense, que se haría a finales de este año.
El presidente del Observatorio Ciudadano para las Políticas Públicas de Tamaulipas, señaló que otro de los objetivos que se ha cumplido es plasmar las ideas de la juventud en ideas claras y comunicarlas a los diputados y regidores.
Dijo que la organización Distopía está integrada por un total de 10 organizaciones civiles que realizan diversos eventos como los debates de candidatos durante la época electoral, para promover que haya una mayor participación de la ciudadanía en la política local y estatal.