Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 29 de julio.- Actualmente la equinoterapia es un tratamiento efectivo para dar terapia a niños y personas con padecimientos como el autismo o el síndrome de down entre otros, afirmó la Sargento Primero Iraís Pérez López, auxiliar asistente en tratamiento médico.
Señaló que a través de la organización Latiendo por Tamaulipas tuvo la oportunidad de obtener el grado de especialización en equinoterapia, tras un curso de una semana en el Rancho El Mestizo, de Ciudad Victoria.
Afirmó que es Licenciada en Psicología, además de que realiza evaluaciones a niños con padecimientos con algún diagnóstico de discapacidad «complemento la rehabilitación de estos niños principalmente con la equinoterapia porque, el caballo ayuda a la rehabilitación».
Pérez López dijo que los niños que pueden ser tratados en los centros de equinoterapia, como el Rancho El Mestizo «por ejemplo los niños con diagnósticos de Síndrome de Down o con parálisis cerebral».
Anadió «también se atienden por igual adultos que son pacientes con Parkinson, es una rehabilitación integral con sesiones de 45 minutos a una hora».
Puntualizó que está comprobado que el contacto con los caballos da resultados y produce avances entre los pacientes.