Por Ricardo Galindo/
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este lunes el Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que la Presa Vicente Guerrero alcanzó alcanzó el 50.4 por ciento de su nivel luego de las lluvias registradas desde el pasado mes por la llegada de fenómenos hidro meteorológicos.
A través de su informe comparativo de almacenamientos, la CONAGUA detalló que a la misma fecha pero del año pasado la presa tenía 454.70 millones de metros cúbicos de agua almacenada, mientras que a este 29 de julio tiene ya mil 967.27 millones de metros cúbicos.
El mismo informe da a conocer los almacenamientos de las otras 8 presas que hay en el estado, destacando que con 4 mil 393.67 millones de metros cúbicos de agua almacenados, tienen un promedio del 68.9 por ciento de su nivel total.
Esto indica que hay una clara recuperación de los niveles de las presas tamaulipecas luego de la sequía prolongada que durante varios años azotó a la entidad, dejando niveles mínimos históricos en los casos de almacenamiento.
Por ejemplo, el Sistema Lagunario registra ya un nivel del 134.8 por ciento, mientras que la Presa Marte R. Gómez el 91.7 por ciento, en tanto, presas más pequeñas como la Pedro José Méndez en el municipio de Hidalgo y la Ramiro Caballero Dorantes en el municipio del Mante, tienen 102.3 y 88.7 por ciento de almacenamiento respectivamente, según indica el reporte.
Mientras tanto, los escurrimientos continúan pues el pronóstico de lluvias se ha mantenido en las últimas semanas en gran parte del territorio estatal.