Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro de la práctica notarial, muy comúnmente se encuentra inmerso el delito de la usurpación de identidad, por lo que los fedatarios públicos de la entidad trabajan constantemente para evitar este tipo de situaciones.
El presidente del colegio de Notarios, José Joaquín Aguilar Contreras señaló que trabajan ya en situaciones para evitar la suplantación, como la recaudación de los datos biométricos.
Dijo que busca que este elemento coadyuve a la mitigación de este delito, por lo que dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México A.C. firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de dar certeza en la identificación de las personas que realizan un trámite notarial, a través de la verificación de la validez y legitimidad de los datos contenidos en la Credencial para Votar con Fotografía.
“Tenemos ya el sistema de datos y aparatos biométricos en comunicación directa con el INE y entonces es una manera de corroborar la autenticidad de un documento (credencial de elector) igual que lo hace un banco, lo que nos facilita para que no nos sorprendan tan fácilmente”, expresó.
Manifestó que con este delito la gente busca suplantar la identidad de otros y adquirir representación, poderes notariales y mandatos.
“Estamos tratando de minimizar esas cuestiones precisamente con este tipo de dispositivos biométricos y demás elementos que tenemos a la mano, los notarios ya están capacitados para tener esta aplicación, por supuesto ya tiene tiempo aplicándose bajo un convenio que tenemos el Notariado Mexicano con el INE participando todos los fedatarios públicos de México”, concluyó.