Inflación del 4.59%, obliga al autotransporte por vías cortas
Por Javier Claudio
Ni la eventual caída del sistema de la Aduana o la extrema revisión en Laredo, Texas, que tienen como consecuencia la formación de prolongadas filas, alienta al autotransporte de carga cruzar opcionalmente por el Puente de Colombia.
Este movimiento adicional para cruzar a Estados Unidos, significar claramente un gasto inoportuno ante la inflación acumulada del 4.69 por ciento acumulada en lo que va del año, afirmó José David Escalante Valadez, socio transportista.
“La situación no ha sido nada fácil, peor aún que no logramos incrementar los movimientos de carga y hoy con el nuevo sobrepeso inflacionario, todo gasto debe ser minuciosamente analizado”, dijo el transportista.
El socio integrante de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo, dijo que, ante la variante de precios del diésel, el recorte de gastos ocasionada por la desaceleración económicas obliga a sostenerse bajo ajustes.
“Esta serie de desaciertos en la economía, finalmente beneficia a la Aduana de Nuevo Laredo, pues deja muy claro que es más barato el cruce por aquí que por el Puente Colombia, por sr el punto más cercano”, asentó.
Cruzar por Colombia representa un gasto de 60 kilómetros, lo que significan alrededor de 15 litros más de diésel que es un costo de poco más de 300 pesos y el doble si retornas por allá miso”, remarcó el empresario.
Reconoció que muy eventualmente se forman largas filas de camiones de carga hacia el Puente III, luego de sorpresivos operativos de revisión por parte de autoridades de la Aduana de Laredo, Texas, pero sin duda representará un gasto adicional recurrir por Colombia.
Afirmó que, a razón de los índices inflacionarios y consecuentemente la reducción del movimiento de carga, el transportista se ha visto obligado en reducir sus costos y uno de ellos es evitar ir por Colombia y utilizar el Puente III de Nuevo Laredo.