Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 16 de agosto.-En lo que va del 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) atendió a 3 mil 807 personas migrantes que habitan temporalmente en los albergues Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
El acercamiento a los migrantes, que incluye menores de edad que viajan con su madre o bien con sus padres, se dio a través de las visitadurías y delegaciones regionales de la CODHET.
En su interinato como presidenta del organismo, Susana Hernández Enciso proporcionó esta información antes de que el Congreso de Tamaulipas nombrara a Taide Garza Guerra como la nueva ombudsperson de la entidad.
En ese contexto, Hernández Enciso señaló que la situación de los migrantes extranjeros en la frontera de Tamaulipas se puede calificar como razonablemente buena, pues están tranquilos y no dan problemas, y se mantienen en la idea de poder cruzar legalmente a los Estados Unidos.
Refirió que en los albergues se registra la estancia temporal de migrantes de Asia, África, Sudamérica, pero principalmente de Centroamérica, que aspiran al llamado sueño americano.
Hernández Enciso dijo que se está al pendiente de la llegada de otro migrantes ya que se encuentran vulnerables en su situación de peligro “obviamente buscan el sueño americano y está la situación de inseguridad en sus propios países y también buscan reunirse con sus familias que ya están del otro lado”.
La funcionaria de la CODHET dijo que los migrantes no buscan nacionalizarse como mexicanos ya que persiste la idea de cruzar a Estados Unidos y quedarse a vivir para mejorar su situación económica.
“Los que nosotros hemos ubicado en los albergues generalmente su idea es pasar a Estados Unidos, México es por excelencia el país para ellos solamente de tránsito, no es un país en el que ellos hayan decidido permanecer”, concluyó.