Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Respecto a la inminente Reforma al Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, dijo que él cree en la carrera judicial siempre y cuando se respete y reconozca a aquellos buenos jueces que se distinguen por su trabajo y que llevan décadas impartiendo justicia.
Comentó que ha platicado con todos los jueces que conforman el Poder Judicial del Estado, y la postura es que éste propone y no se opone a la reforma, siempre y cuando se respete la carrera judicial como proceso fundamental en la formación y promoción de jueces y magistrados.
Así mismo, reconoció que el Poder Judicial se ha venido alejando de la ciudadanía y se ha encerrado en su quehacer diario sin comunicar las acciones que realiza a favor precisamente de los ciudadanos.
“Hoy al Poder Judicial le toca seguir trabajando hasta el último día que la ciudadanía así lo indique en tratar de combatir rezago y administrar justicia… El poder público, incluyendo el Poder Judicial emana del pueblo y éste habló contundente el 2 de junio, necesitamos una autocrítica”, sostuvo.
En este sentido, Cerda Zúñiga comentó que la autocrítica es sana y que ninguna institución se salva de que haya conductas irregulares, sin embargo, el Poder Judicial del Estado se ha combatido seriamente este tema y se ha motivado a que los jueces sean prontos y expeditos como lo mandata la Constitución.
“En Tamaulipas tenemos jueces que tienen más de 30 años juzgando, jueces decanos del Poder Judicial que han entregado su vida y se les tiene que reconocer”, dijo.