Por Javier Claudio
En opinión de comerciantes, toda estrategia para combatir el encarecimiento de productos ha logrado ser evadida debido a los efectos de los índices inflacionarios, luego que esta alcanzó el .4.65 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
De acuerdo al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), se concentra en los alimentos y en conjunto con productores y comerciantes, el que no trata de un control de precios, sino un acuerdo de reducción de costos para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo.
Sebastián González Ortiz, propietario de un comercio afiliada a la Canaco, indicó que en abril de 2024 la inflación general fue de 4.65 por ciento, mayor a lo observado en marzo, cuando fue de 4.42 por ciento.
“No podeos negar que la lucha ha sido fuerte, pero se ha tenido mucha resistencia de la inflación, lo que ha propiciado reducir todo esfuerzo para contenerla y darle paso a nuevos embates”, comentó
Vamos muy rápido al alza, declaró Ana Laura García de Anzaldúa, empresaria e integrante de la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Ante la aceleración de precios, dijo que se dificulta cada vez más sostener los precios de venta de alimentos preparados, pues aún al hacer comparativos sobre la inflación acumulada en lo que va del año, nada parece suficiente para frenarla.
La empresaria consideró que la economía vive una encrucijada, entre la dificultade no ver rendir los sueldos y la necesidad de elevar los precios de productos para hacer frente a las dificultades económicas.