Mercados nacionales absorben carne que ya no se vende a EU
Por Javier Claudio
Innovadora situación se vive en la mayoría de las mesas de las familias neolaredenses, al consumir ahora en buen número carne de bovino de la región, que son aquellos animales que dejaron de exportarse y ahora van al interior para engorda.
Luego de casi dos años de bajar severamente la exportación de ganado mexicano hacia los diversos puntos de Estados Unidos, el productor mexicano ha encontrado un alivio en el mercado nacional, de donde ahora proviene la demanda y buen precio.
“Efectivamente, así tenemos que el ganado de engorda de la región en lugar de cruzar para su comercialización a los Estados Unidos ahora va al mercado nacional, donde es engordado y enviado a todo el país través de las grandes cadenas comerciales”, dijo Felipe Javier Fernández Martínez.
El productor y socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, estableció que el consumo de carne ya no en su mayor parte procedente de lado americano, sino que proviene del mercado nacional.
Si bien en la dieta del neolaredense no existe de manera predominante un consumo de carne de res que se produce en la región, ahora sería, pero a través del mercado nacional, que es a donde se está enviando gran parte de nuestra producción, comentó.
Reconoció el productor que desde hace muchos años había quedado atrás el consumo local del bovino que se produce en la región, esto debido principalmente a la invasión de las cadenas de supermercado con oferta de carne del interior del país.
“Aquí consumimos de manera directa poca carne proveniente de ganado de la región, no tanto por el encarecimiento de su precio, sino principalmente porque el mercado nacional acapara los grandes consorcios y cuya carne procede del interior del país”, afirmó.
Fernández Martínez, acotó al citar que hoy el ganado de la región se vende al mercado nacional ante la severa restricción de exportación y es así como llega a las mesas de las familias de Nuevo Laredo, pero a través de acopiadores y engordadores.