Venta ilícita y fraudulenta de aves predomina en calles
Por Javier Claudio
En la aparente discrecionalidad de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la ciudad registra la proliferación de venta ilícita de aves.
Quejas de algunos compradores de loros por periquitos, dieron pie a que se determinara el engaño en que incurren estos vendedores foráneos sobre el tipo de ave, sino además el ilícito en la comercialización.
De acuerdo a la opinión de Abogados Ambientalistas de México, A.C. esta acción de venta incurre en un fraude pues se vender el ave como perico, siendo que es loro y por lo tanto su cuidado y trato es diferente.
Expuso que, de acuerdo a algunas quejas recibidas en Abogados Ambientalistas, la atención y trato de la especie denominada como perico y que se les da a los loros es de mucha diferencia y ello los pone en riesgo.
Un vendedor de este tipo de aves, asintió en la diferencia que existe y que el no darle el trato y alimentación adecuada a cada especie puede provocarle enfermedades y causarles hasta la muerte.
Expuso que los precios de estas aves van desde los de mil 600 pesos hasta los siete mil, pero que sí había casos de abusos en cuanto al tipo de especie, sin mencionar que su venta está prohibida.
Abogados Ambientalistas hicieron saber sobre la alta probabilidad de que los vendedores trabajen bajo el pago de algún disimulo, pues sería sumamente difícil que este tipo de comercio ilegal pasara desapercibido, siendo que lo realizan en el ambulantaje.