Tinta Negra
Alfredo Guevara
Conforme se acercan las fechas para la toma de protesta de quienes integrarán la 66 legislatura del Congreso local, se acorrala al diputado electo del Partido Acción Nacional por el principio de representación proporcional, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
A estas alturas, se puede decir que la estrategia de los próximos legisladores, sobre todo de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, es que el hermano del ex gobernador CABEZA DE VACA, simplemente no llegue.
Una prueba de lo anterior es la iniciativa de decreto que avaló la comisión permanente, la que en caso de aprobarse por el pleno – que es lo más seguro – permitiría que al interior del recinto legislativo se ejecuten resoluciones judiciales o administrativas con autorización de la presidencia de la mesa directiva del mes o bien, de la permanente.
Y si bien hoy en día está prohibido, la iniciativa que plantea reformar la Ley Interna del Congreso local, busca también clarificar que los diputados electos que van a rendir protesta el 30 de septiembre no cuentan con fuero.
Con ello se podrá hacer efectiva la medida, contra quienes hayan cometido ilícitos hasta antes de asumir formalmente su encargo. Más claro, ni el agua.
La medida relaciona al ex senador CABEZA DE VACA, sobre quien presuntamente existen órdenes de aprehensión en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, giradas por la Fiscalía General de la República.
Hasta donde sabemos, ISMAEL no se ha presentado al Congreso local, para por lo menos saber la logística para la ceremonia de toma de protesta el 30 de septiembre y qué es lo primero que viene para el primer mes de la 66 legislatura. Tampoco se sabe dónde reside, para en caso de enviarle alguna notificación en torno a su nueva encomienda como legislador local del PAN.
Quizá sea por los medios de impugnación que versan sobre el reparto de los 14 legisladores locales por el principio de representación proporcional, que después de ser ratificados por el Tribunal local, pudieran ir algunos a la siguiente instancia jurisdiccional.
Lo cierto es que los que forman parte de la Comisión Permanente en todo están y buscan cualquier vacío que haya en la ley, para cubrirlo y poder actuar en un momento dado contra el hermano del ex gobernador CABEZA DE VACA. La indicación es que ISMAEL no asuma el cargo de diputado y que en caso de que pise el recinto legislativo, en caso de que alguna autoridad lo reclame por alguna orden de aprehensión girada en su contra, se actúe conforme lo establece la Ley Interna. En fin.